Diario de León

El juez del Alvia acusa a Adif de arriesgar la vida de los viajeros

Dice que instaló medidas de seguridad insuficientes en Angrois por rebajar unos minutos de viaje y lograr un ahorro "insignificante

El juzgado número 3 de Santiago de Compostela ha dejado la custodia a Renfe de los restos del tren Alvia accidentado en Angrois

El juzgado número 3 de Santiago de Compostela ha dejado la custodia a Renfe de los restos del tren Alvia accidentado en Angrois

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Madrid - A. Torices
León

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El juez que investiga el accidente del tren Alvia, en el que el 24 de julio murieron 79 pasajeros, ha dictado un auto con el que deja claro que volverá a intentar imputar a directivos de Adif en la causa por considerar que sus decisiones "imprudentes" sobre el trazado y las medidas de seguridad de la vía contribuyeron a que el tren descarrilara tras un despiste del conductor.

Luis Aláez, que siempre ha estado convencido de su posible responsabilidad, tuvo que aparcar sus intenciones al anular la Audiencia Provincial de La Coruña las citaciones por entender que aún no había indicios de delito contra responsables de Adif o Renfe.

El auto, de 14 folios, acuerda una serie de diligencias para comprobar si la decisión de Adif de cambiar el proyecto original del trayecto Orense-Santiago y rebajar las medidas de seguridad a cuatro kilómetros de la peligrosa curva de Angrois, donde se produjo en siniestro, fue lo que impidió contrarrestar mediante un sistema de frenado automático el error del maquinista.

Aláez considera que la decisión de Adif de sustituir el sistema de seguridad ERTM, con parada automática, por el ASFA, que carece de ella, solo permitió a la operadora rebajar unos minutos de viaje y lograr un ahorro "insignificante" y, a cambio, provocó "un importante aumento del riesgo para la vida de los cientos y miles de viajeros", en un tramo que ya era "especialmente peligroso".

El instructor también apunta hacia directivos de Renfe en el siniestro. El 7 de marzo tomará declaración al jefe de maquinistas que un año y medio antes del accidente envió un correo a sus superiores para alertar de la peligrosidad de la actual configuración de la línea. También interrogará a los dos jefes que recibieron el informe, pero que no introdujeron mejora alguna.

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