Diario de León

Mirelle, de 15 años, se convierte en la primera mujer en saltar la valla

Publicado por
j. b. de avellaneda | melilla
León

Creado:

Actualizado:

Mirelle, una niña camerunesa de apenas 15 años, se convirtió en la primera mujer en conseguir saltar la valla de Melilla. Lo hizo acompañada de un grupo de compatriotas que la protegieron en todo momento durante el salto y en los meses que lleva sobreviviendo en el monte Gurugú.

Ya lo había intentado antes en al menos en cuatro ocasiones, y en todas fracasó. En el último intento, cayó desde lo alto de la primera alambrada sobre las concertinas de cuchillas que hay en el suelo. Por si fuera poco, recibió una brutal paliza de las fuerzas de seguridad marroquíes. Ingresó grave en el hospital Hassani de Nador. Tanto es así, que aquel día, el pasado 29 de noviembre, muchos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) le dieron por muerta.

Desde que quedara malherida, sobrevivió en el asentamiento más cercano al valle, el de los suyos, los cameruneses. Desde allí bajaba caminando hasta Beni Enzar cinco días a la semana, dos para ser atendida en el centro de salud y los otros tres, para mendigar dinero y alimentos en el zoco del pueblo.

A pesar de estar herida y de que desde España muchas organizaciones tramitaban un visado humanitario para que llegara con todas las garantías, decidió que volvería a saltar. «Ha estado muy enferma y ha necesitado asistencia médica. Pero, siempre ha decidido quedarse en los campamentos del Gurugú. Su deseo era saltar, ver que podía conseguirlo a pesar de tener todo en contra», comenta el padre Esteban desde Nador.

Al ser reconocida como menor de edad y no tener en España familiares ni tutores se le ha aplicado la legislación del menor.

tracking