UN APOYO EN COTAS HISTÓRICAS

El 60% de los catalanes votaría sí a la independencia

Un sondeo de la Generalitat apunta a una cifra cinco puntos superior al último.

Publicado por
C. reino | Barcelona
León

Creado:

Actualizado:

A nueve meses de la consulta soberanista, fijada por CiU, ERC, ICV y CUP para el 9 de noviembre, el apoyo a la independencia de Cataluña alcanza cotas históricas. El Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) hizo pública ayer una encuesta que concluye que el 60% de los catalanes son partidarios de la secesión, un porcentaje que supera en cinco puntos al resultado que arrojó otro sondeo del mismo organismo oficial del mes de noviembre. Y que sobrepasa además en tres puntos a la mayor cifra registrada hasta la fecha en una encuesta de la administración catalana, que se dio en octubre de 2012, justo después de la celebración de la multitudinaria manifestación de la Diada, que encendió la mecha del actual proceso soberanista.

En concreto, la muestra del CEO, a partir de la respuesta de 1.600 encuestados, señala que el 59,7% de la ciudadanía catalana está a favor o más bien a favor de que Cataluña sea un nuevo Estado de Europa en los próximos años, frente al 17% que está en contra o más bien en contra.

Tensión territorial

Aunque el concepto sobre el que cuestiona el CEO en esta ocasión (Estado propio en la UE) no es el mismo que en las oleadas trimestrales (independencia sí o no), sí pone en evidencia que la tensión territorial no se enfría como vaticinaban algunos y que el auge del independentismo aún no ha tocado techo. El contexto en el que fue presentado el sondeo, por tanto, no es casual, pues se produce justo cuando el Ejecutivo catalán reclama un acuerdo con el Gobierno central poder celebrar una consulta acordada o tolerada y cuando pide asimismo una oferta al Estado como alternativa a la independencia.

Cargando contenidos...

La Generalitat, que no espera movimientos de Madrid hasta después de las elecciones europeas, toma posiciones ante una posible negociación presionando con la encuesta y lo hace elevando el tono soberanista: Mas aireó el domingo el fantasma de una declaración unilateral de independencia, pocos días después de amenazar con poner las urnas el 9 de noviembre para intentar celebrar el referéndum.