Diario de León

Los parlamentos son transparentes

Publicado por
R. Gorriarán | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Los parlamentos, tanto el Congreso y el Senado como las cámaras autonómicas, son bastante transparentes. No se puede decir que tengan paredes de cristal, pero en general tampoco son búnkeres blindados.

Un estudio de la organización Transparencia Internacional sobre los 19 poderes legislativos se salda con una nota media de 64,1 sobre cien, aprobado alto.

Son más los parlamentos que aprueban la asignatura de la transparencia, nada menos que 16, que los que suspenden, tres. Los más cristalinos son los de Cantabria, que borda la excelencia con una nota de 98,8, Navarra y el Senado de España. Los más opacos, los de Murcia, el farolillo rojo con un 42, Canarias y Baleares.

El presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, subrayó en la presentación del estudio el paso cualitativo dado por las cámaras legislativas porque en la evaluación anterior, realizada en diciembre pasado, fue «un chasco» con una nota media de 25,6 sobre cien, y solo dos meses después, en febrero, ya alcanzó los 64,1. Ahora, añadió, la impresión es «razonablemente positiva» y la colaboración de las cámaras irreprochable. Lizcano animó a los parlamentos a profundizar en su esfuerzo de transparencia porque, entre otros aspectos positivos, no cuesta dinero siempre que «no haya nada que ocultar».

El análisis tomó en cuenta 80 indicadores cuyos resultados conforman el Índice de Transparencia de los Parlamentos (Ipar). Estos parámetros se dividen en seis grandes áreas: Información sobre el parlamento y sus miembros, información sobre el funcionamiento y la actividad parlamentaria, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, transparencia económico-financiera, transparencia en las contrataciones de servicios, obras y suministros, e indicadores de la nueva ley de transparencia.

Castilla y León

Las Cortes de Castilla y León se sitúan en el lugar número doce en cuanto a la transparencia de los parlamentos en España.

Como suele ser habitual el área en que más ‘cojea’ la claridad de las cámaras nacionales y autonómicas es la económico-financiera, «la asignatura pendiente», en palabras de Lizcano. La nota media es un suspenso alto, 49,2, y hasta diez parlamentos, los de Baleares, Canarias, Extremadura, País Vasco, La Rioja, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y el Congreso de los Diputados, no llegan al 50. En otros tres apartados el índice de transparencia alcanza al aprobado, y en las dos referidas a la información sobre su actividad interna y sus miembros la media es de notable.

tracking