Diario de León

El propio Rajoy subirá a la tribuna para decir ‘no’ al referéndum

Publicado por
alfonso torices | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Al final fue Dolores de Cospedal, la número dos del PP, pero ajena a los integrantes del Ejecutivo, la que se encargó de desvelar una de las incógnitas que quedaban acerca del debate en el Congreso sobre la consulta catalana.

Será el propio Mariano Rajoy quien mañana se suba a la tribuna del hemiciclo para decirle a Artur Mas y a los partidos soberanistas catalanes que el Gobierno español y su mayoría en la cámara baja no les autorizan a convocar un referendo secesionista y que, además, se encargarán de impedirlo si, pese a todo, siguen adelante con sus planes.

Lo normal es que la intervención de Rajoy se produzca justo después de la defensa de la cesión de la competencia estatal de convocar referendos a Cataluña que realizarán los tres delegados del Parlament y antes de que comiencen las intervenciones, a favor y en contra, de los portavoces de los grupos parlamentarios.

Cospedal avanzó que el jefe del Ejecutivo se negará en redondo a ceder la competencia y a permitir la consulta no como empeño ideológico sino porque la soberanía nacional no reside en las siglas sino en todos y cada uno de los españoles y no es divisible ni troceable. Cualquier referendo sobre la unidad de España lo tiene que convocar el Gobierno y ser nacional.

La número dos popular aprovechó para mandar una advertencia al PSOE y decirle que espera que «esté a la altura de las circunstancias» y que deje claro que PP y PSOE «van a defender siempre juntos a nuestro país».

tracking