Diario de León
Rajoy aplaude al cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete.

Rajoy aplaude al cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ni un simple por qué. Mariano Rajoy tarda tres meses en confirmar lo que todo el mundo en su partido intuía, que Miguel Arias Cañete iba a ser el candidato a las elecciones europeas, y ningún miembro de la cúpula popular le formuló ni una sola pregunta sobre la inusual estrategia de designar cabeza de lista solo mes y medio antes de la cita con las urnas. Se trata de uno de los múltiples ejemplos de la exhibición de poder del presidente del Gobierno dentro de su organización. A Rajoy no hay quien le tosa en Génova desde que superó el amago de motín en los días previos al congreso nacional que los populares celebraron en Valencia en 2008.

Más que Fraga y Aznar

Los dirigentes del PP consultados por Colpisa sobre si el actual inquilino de la Moncloa es el líder del PP con más poder en la historia del partido difieren en sus gestos —ceño fruncido, mirada meditabunda, cejas arqueadas, sonrisa inquiet—- pero casi coinciden en la respuesta. «Rajoy manda más que Fraga y que Aznar, aunque no ejerce su autoridad de manera arbitraria», dice un veterano político que ha ejercido responsabilidades de distinto signo bajo el mandato de los tres grandes del partido conservador. «Toma sus decisiones —añade un colaborador del jefe del Ejecutivo— tras reflexionar mucho y hablar con muchas personas, aunque como es lógico, tras oír a mucha gente al final decide él».

Al presidente le ha costado desprenderse del ministro más valorado, dentro del suspenso general del Gobierno. Por ello testó, hasta el último momento, la posibilidad de que González Pons fuera el número uno de la candidatura y Arias Cañete optara sin pasar por el examen electoral a una Comisaría europea que, aunque probable, aún no está conseguida.

tracking