Diario de León

Anticorrupción pide suspender la declaración de Medel por los ERE

. . Insiste en que la investigación «ya está agotada» en el juzgado respecto a los aforados que pueden ser imputados.

Publicado por
efe | sevilla

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la juez de los ERE, Mercedes Alaya, que suspenda las declaraciones de los nuevos imputados citados la próxima semana, entre ellos la del presidente de Unicaja, de la que forma parte Banco Ceiss, Braulio Medel, y otros integrantes del Consejo Rector de las agencias IFA e Idea que aprobaron las ayudas.

La Fiscalía Anticorrupción insiste en su idea de que la investigación «ya está agotada» en el juzgado respecto a los aforados que pueden ser imputados y por primera vez cita el nombre de cuatro ex consejeros andaluces: José Antonio Viera, Antonio Ávila, Carmen Martínez Aguayo y Francisco Vallejo.

Dice Anticorrupción que las declaraciones de los 25 imputados citados entre los días 19 y 23 «no es procedente y, por el contrario, causa un efecto dilatorio».

La Fiscalía dice que la pieza separada del «procedimiento específico» tiene ya «agotada la investigación en esta sede judicial en todo lo que es posible sin dirigir el procedimiento contra alguna de las personas que gozan de fuero», por lo que la juez Alaya debe elevar «a la mayor brevedad el conocimiento de esta pieza al órgano superior competente».

En concreto, cita al ex consejero de Empleo José Antonio Viera, al ex consejero de Economía Antonio Ávila, a la ex titular de Hacienda Carmen Martínez Aguayo y al ex consejero de Innovación Francisco Vallejo, a quienes la juez ya apuntó en su auto al relatar las sucesivas sesiones del Consejo Rector en las que se aprobaron las ayudas investigadas.

La juez Alaya desestimó en abril una petición similar respecto a las declaraciones de imputados por las ayudas a la Sierra Norte de Sevilla, por lo que ahora Anticorrupción solicita que, en caso de una nueva negativa, al menos las comparecencias queden en suspenso durante la tramitación de su anterior recurso ante la Audiencia provincial.

Subsidiariamente, los fiscales entienden que «con carácter previo e inexcusable a esa toma de declaraciones» debe constar en la causa «todo el material probatorio posible y existente», lo que incluye el último atestado de la Guardia Civil sobre la agencia Idea.

En caso de no estar finalizado aún, debe requerirse a la Guardia Civil para que aporte «con carácter previo a cualquier toma de declaración en sede judicial el atestado en el estado que se encuentre, incluyendo todas y cada una de las declaraciones» de testigos e imputados.

tracking