BARÓMETRO POLÍTICO DE ESPAÑA (I)
El 58% de los españoles abogan por votar al nuevo líder del PSOE
Las primarias abiertas es la fórmula preferida para elegir al secretario general. El votante socialista se inclina por Madina como relevo por delante de Díaz
El camino que marcó el PSC de Barcelona con su experimento de primarias abiertas para escoger al candidato a la alcaldía ha tenido un poder de atracción en el electorado. La mayoría de los españoles apuestan por esta fórmula de apertura al ciudadano no solo para elegir a los carteles electorales, sino también para los procesos internos de los partidos, como el que está atravesando el PSOE tras el batacazo en los comicios europeos y la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba. Seis de cada 10 españoles creen que el nuevo secretario general tendría que designarse a partir de unas primarias abiertas, es decir, que los ciudadanos designen al nuevo líder de la oposición. Así lo refleja el Barómetro Político de España elaborado por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para EL PERIÓDICO tras las europeas.
Los comicios del 25 de mayo agravaron la honda crisis del PSOE, que se encomendó para intentar resolverla a un congreso extraordinario, los días 26 y 27 de julio. La gran mayoría de los españoles (84%) aprueban la renuncia de Rubalcaba al liderazgo socialista, una cifra que se acerca al 90% entre los votantes del PSOE. El trabajo de campo se realizó entre el 27 y el 31 de mayo, justo después de las elecciones europeas y del anuncio de dimisión del todavía secretario general socialista, pero justo antes de la abdicación del rey Juan Carlos y del paso atrás de la exministra Carme Chacón, que ha decidido no pugnar por dirigir el partido.
LAS CAUSAS DE LA DEBACLE
Los encuestados apuntan a diversas causas entrelazadas como origen del inexorable descalabro. El 26,5% lo atribuyen a la falta de renovación, una explicación que comparten más de la mitad de los votantes del PSOE en las europeas. Volviendo al conjunto del electorado, el 24,4% señala como causa de la sangría a la gestión económica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Pero otra cuarta parte de los sondeados (23,7%) achacan la situación del PSOE a la falta de un proyecto de futuro. A mayor distancia aparecen otras causas, como los casos de corrupción (14%), pese a escándalos como el de los ERE de Andalucía, y la posición de los socialistas en el debate territorial (3%), contraria al derecho a decidir de Catalunya y favorable a una reforma federal de la Constitución.
Aunque avalan la marcha de Rubalcaba, la mayoría de los ciudadanos consideran que se ha equivocado en el procedimiento trazado para su relevo: el congreso extraordinario. Solo el 4,4% de los entrevistados y el 3,3% de los votantes del PSOE comparten esta vía para elegir al sucesor. Un clamoroso 85% del electorado reclama primarias, y aún más contundente resulta que el 90% de votantes socialistas apuesten por que se vote al nuevo secretario general. En estos porcentajes se incluyen quienes prefieren unas primarias internas -restringidas a militantes y simpatizantes- y aquellos que exigen una votación abierta a toda la ciudadanía.
El 57,8% de los españoles quieren primarias abiertas, mientras que el 27,6% se inclinaría por primarias internas. En el electorado socialista, el respaldo a las primarias abiertas crece hasta el 66%. Si pudieran votar todos los ciudadanos, según el sondeo, los favoritos para la victoria serían el diputado vasco Eduardo Madina y la exministra Carme Chacón. Esta última es la preferida para la secretaría general tanto en el conjunto del electorado (20%) como entre los votantes del PSOE (32%), pero cabe recordar que ya ha anunciado que no concurrirá al cónclave.
DUELO MADINA-DÍAZ
Los últimos movimientos perfilan un duelo entre Madina y la presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz. Según el barómetro, ambos están bastante igualados en valoración y son los únicos candidatos que consiguen el aprobado en el conjunto de la muestra, aunque el diputado (5,3) está ligeramente por delante de la líder de los socialistas andaluces (5). En cambio, en el electorado socialista, es Díaz (7,2) la que supera a Madina (6,8) en valoración.
En cuanto a preferencias como líder del PSOE, la tendencia es justo la inversa. En el conjunto de los españoles, Díaz es la elegida por el 16,6%, mientras que a Madina lo escoge el 14,3%. Entre los votantes socialistas, el diputado vasco es el favorito para el 22%, mientras que la dirigente andaluza se queda con el 14,3% y se ve superada, incluso, por el exlendakari Patxi López (16,5%), otro nombre que suena para el congreso.