Diario de León

Interior ultima el mayor despliegue de seguridad de la última década

Publicado por
melchor sáiz-pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Iba a ser un operativo de seguridad de una envergadura pocas veces vista, pero la decisión de los futuros reyes de recorrer algunas de las principales arterias de Madrid ha convertido el despliegue policial del día de la proclamación en el mayor de, al menos, la última década. Sólo será comparable al del 22 de mayo de 2004 durante su boda, apenas dos meses después de los atentados del 11M.

En esta ocasión, aseguran responsables de Interior, no hay una amenaza concreta o extraordinaria como sí ocurrió hace una década, pero el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz no quiere dejar la más mínima rendija. El despliegue policial, que aún no está cerrado, numéricamente será ligeramente superior al de la boda real. Los planes del número dos de Interior, Francisco Martínez, que será quien coordine el dispositivo, pasan por tener en las calles de Madrid a casi 5.000 agentes, entre miembros de la Guardia Civil, Policía Municipal y, sobre todo, Policía Nacional. Este último cuerpo aportará aproximadamente el 75% del despliegue.

El grueso de la presencia policial visible, es decir el blindaje del Congreso, los tres kilómetros que recorrerá la comitiva real desde las Cortes hasta el Palacio Real y su saludo a los ciudadanos en la Plaza de Oriente, estará a cargo de las Unidades de Intervención de la Policía (UIP, antidisturbios).

El secretario de Estado ha ordenado elevar de dos a tres en una escala de cuatro el nivel de alerta antiterrorista. Según Interior, este cambio no responde a ninguna amenaza tangible.

tracking