Diario de León

El Consejo del Poder Judicial desnuda todos sus gastos en su página web

Publicado por
mateo balín | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, percibe un sueldo bruto anual de 130.152 euros dividido en 14 mensualidades más trienios aparte. En lo que va de año, ha realizado 11 viajes de trabajo valorados en 9.461 euros a cargo de las arcas públicas, y solo su asistencia durante seis días a la Cumbre Judicial Iberoamericana, celebrada en abril pasado en Chile, supuso un gasto de 7.570 euros.

Su compañero en el órgano de gobierno de los jueces y miembro de la comisión permanente, el vocal Juan Manuel Fernández, percibe 112.249 euros brutos anuales en 14 mensualidades. A diferencia de su presidente, desde enero ha viajado el doble de ocasiones, 22, con cargo a los presupuestos del Consejo. La mayoría de las veces ha sido para trasladarse de Madrid a Pamplona, su lugar de residencia, y viceversa para asistir a los plenos y reuniones ordinarias de su comisión. En total ha gastado 9.577 euros, entre locomoción, alojamiento y manutención.

Asimismo, del presupuesto destinado a los altos cargos del Consejo en 2014 para atenciones protocolarias y representativas, 70.880 euros, han consumido hasta el 1 de junio apenas 6.042 euros. Del mismo modo, en el capítulo de subvenciones se han concedido este curso 492.430 euros a las asociaciones judiciales para su actividad.

Estos datos así, en crudo, se pueden ver, analizar y escrutar desde ayer por cualquier ciudadano en el portal de Internet del Consejo del Poder Judicial (www.poderjudicial.es). Se trata de un ejercicio de transparencia sin parangón en un organismo público como es el gobierno de los 5.000 jueces españoles. En la web se pueda acceder a la información sobre la actividad institucional y presupuestaria del Consejo y sobre sus altos cargos.

Con este desnudo de sus cuentas, el Consejo se adelanta medio año a la Ley de Transparencia aprobada en las Cortes y que entrará en vigor el 1 de enero de 2015 para cumplir con la iniciativa de información pública y buen gobierno.

tracking