Diario de León

sentencia

El Supremo confirma las penas a los policías del chivatazo del bar Faisán

. Interior expulsará del cuerpo a Pamies y Ballesteros en cuanto el alto tribunal notifique el fallo al Gobierno.

Publicado por
melchor sáiz-pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Ni aumentar las penas por colaboración por ETA porque los policías nunca quisieron ayudar a los terroristas ni reducirlas porque la revelación de secretos durante el chivatazo fue un delito «grave» y que, además, supuso un «grave descrédito del funcionamiento institucional de la administración». El Tribunal Supremo confirmó las penas de un año y medio de prisión y cuatro de inhabilitación que la Audiencia Nacional impuso al ex jefe de Policía del País Vasco Enrique Pamies y al inspector jefe José María Ballesteros por el soplo al aparato de extorsión de ETA en el bar Faisán de Irún el 4 de mayo de 2006.

En síntesis, la sala rechaza todos los recursos de las diferentes partes. Los magistrados entienden que no es posible condenar por un delito del que ya fueron absueltos en la Audiencia Nacional.

El Supremo dice no albergar dudas de que, efectivamente, Pamies y Ballesteros incurrieron en un delito de revelación de secretos y que lo hicieron para «favorecer el proceso de negociación» con ETA que entonces mantenía el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La sentencia conocida ayer supondrá la inmediata expulsión de Pamies y Ballesteros del cuerpo. Según el Ministerio del Interior, la separación de la institución se hará efectiva en cuanto el Supremo notifique oficialmente el fallo al Gobierno. Cuando la Audiencia Nacional condenó en octubre de 2013 a ambos en primera instancia, el ministro del Interior, Jorge Fernández, anunció que no tomaría ninguna medida hasta que la sentencia no fuera firme y ambos imputados agotaran todos los recursos posibles.

tracking