Diario de León

Estatuto de la Víctima del Delito

Las víctimas de delitos graves podrán recurrir la libertad de su agresor

El Estatuto de la Víctima del Delito trata de evitar una «segunda victimización social».

Jorge Fernández, Mari Mar Blanco, Alberto Ruiz-Gallardón, Pilar Vera, Ana Bella y Ana Mato.

Jorge Fernández, Mari Mar Blanco, Alberto Ruiz-Gallardón, Pilar Vera, Ana Bella y Ana Mato.

Publicado por
edurne martínez | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Las víctimas de delitos graves, como violencia de género, terrorismo o catástrofes aéreas, contarán con «más protección que nunca» a través del Estatuto de la Víctima del Delito, que el Gobierno aprobará previsiblemente este viernes en el Consejo de Ministros y que tiene como objetivo evitar que tanto ellas como sus familiares tengan que «revivir dos veces un suceso traumático».

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, explicó este lunes durante la presentación del texto que estas personas «asistían habitualmente a una segunda victimización», es decir, al revivir su experiencia en un juicio delante de sus agresores, «recordaban todo lo ocurrido y volvían a sufrir».

Así, el proyecto propone que durante la fase de investigación se reduzcan al mínimo los reconocimientos médicos a los que son sometidas las víctimas y se proteja su intimidad a través de una especial reserva en todo lo relativo a sus datos personales y a su imagen, que no podrá ser divulgada en los medios de comunicación.

Además, Gallardón destacó que durante la fase de enjuiciamiento se evitarán, entre otras cosas, el contacto entre las víctimas y sus familiares con los infractores.

Otro de los derechos que reconoce este nuevo estatuto es el de poder recibir información del proceso penal que se sigue contra su agresor, recurrir la libertad condicional y los beneficios penitenciarios que les puedan conceder, así como el sobreseimiento o archivo de la causa durante los 20 días siguientes aunque no estén personadas en la misma.

Este plazo es muy superior al actualmente establecido de tres, que suponía que en la práctica se dificultaran estas impugnaciones porque era «muy complicado» personarse e interponer el recurso en tan poco tiempo. Gallardón, que destacó que ésta era «una de las principales reivindicaciones de las asociaciones de víctimas», manifestó su agradecimiento por la «profunda participación» con la que ha contado este texto, a la vez que denunció que la anterior norma «dejaba a la víctima en un segundo plano».

Durante la presentación del nuevo estatuto también estuvo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien explicó que «gracias a esta iniciativa se da una respuesta humana al sufrimiento» y manifestó su orgullo porque, según sus palabras, éste es un proyecto «pionero en Europa».

El ministro recordó que hoy se cumplen cinco años del último atentado de la banda terrorista ETA con la muerte de dos guardias civiles en Mallorca.

tracking