Diario de León

Los reyes, muy agradecidos con los agentes que custodiaron la proclamación

. Felipe VI señala que contribuyeron a «proyectar una imagen sólida y fiable» de nuestro país en el exterior.

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

Los reyes expresaron ayer su «gratitud profunda» a los miles de agentes de las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia que protegieron los actos de proclamación de Felipe VI, quien ha alabado su «profesionalidad» y también la imagen «sólida, fiable» y de normalidad que dieron de España en esos días.

Para trasladar ese agradecimiento personal, don Felipe y doña Letizia ofrecieron una recepción en el Palacio de El Pardo a 225 funcionarios policiales y municipales, en representación de los 9.400 que entre los días 2 y 19 de junio formaron parte del amplio dispositivo de seguridad durante los actos derivados de la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de su hijo.

No solamente han estado presentes en el acto los altos mandos encargados de organizar los servicios, sino también los policías «de a pie», todos con sus uniformes, congregados en el Patio de los Borbones del Palacio de El Pardo.

El rey les ha dado las gracias por haber contribuido a «proyectar una imagen de nuestro país al exterior sólida, fiable, de normalidad y de dignidad», pero también por haber demostrado una «entrega» no sólo derivada de la excepcionalidad de esas jornadas sino resultado de su preparación y empeño por hacer siempre «las cosas bien hechas».

También recalcó don Felipe que aunque el dispositivo se organizó «con mucha celeridad» se consiguió que un acontecimiento histórico se viviera con «normalidad», y ha animado a policías, guardias civiles y agentes municipales a seguir adelante porque las exigencias de los ciudadanos «nos llevan a empeñarnos continuamente a todos en el trabajo que nos corresponde», según sus palabras.

Por parte del Ministerio del Interior participaron en aquellos dispositivos casi 7.000 agentes -4.300 policías nacionales y 2.672 guardias civiles-, en tanto que el Ayuntamiento movilizó a más de 2.400 personas (1.500 policías municipales, 460 sanitarios, 72 bomberos, casi 200 agentes de movilidad y un número similar de operarios de limpieza.

tracking