Diario de León

LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA LEÓN EN 2015

La mayor parte de los regadíos del Páramo Bajo se culminarán el próximo año

Las cuentas consignan 40 millones, con obras también en el Canal del Páramo, y 12,3 millones para el Canal Bajo de Payuelos

El canal general del Páramo

El canal general del Páramo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los regadíos vuelven a sumar, un año más, una partida destacada en los presupuestos del Estado para la provincia. La mayor suma en regadíos se canaliza a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), que invertirá en León 40 millones de euros. Las intervenciones corresponden a la modernización en varios sectores del Páramo Bajo y en obras en el Canal del Páramo. Se trata, en su mayor parte, de obras iniciadas entre 2012 y 2013, y cuyas fechas de ejecución varían entre el próximo año y 2016.

SECTOR IV

Nueva proyección de cuentas para el próximo año

La mayor partida se destina al Sector IV de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo, que cuenta con un presupuesto total de 26,7 millones de los que 17,8 se invertirán en el próximo ejercicio. La finalización de las obras está prevista para 2016, con una estimación en las cuentas de 7,7 millones de euros.

Le sigue en consignación presupuestaria la Fase II de las obras en los sectores III y IX del Páramo Bajo. Con una inversión inicial de 19,5 millones, esta obra iniciada en 2012 tendrá una inyección de fondos en 2015 de 9,6 millones para concluir los trabajos.

CASI HISTÓRICO

El sector VIII se acabará cuatro años después de su inicio

El sector VIII del Canal del Páramo recibirá 7,1 millones de euros. La inversión supone el grueso de una obra que comenzó también en 2012 y que cuenta con 10,9 millones de presupuesto total. Para 2016 —ejercicio estimado para la finalización de los trabajos—, el Ministerio de Agricultura proyecta una inversión de 3,5 millones de euros. Por su parte, el Sector I, iniciado el año pasado, cuenta con una partida de 3,2 millones, y una estimación de 2,8 millones para 2016. La siguiente inversión en cuantía es para el sector IV, cuyas obras comenzarán en 2015 con 1,5 millones. El proyecto, de 4 millones de euros, estará finalizado previsiblemente en 2016 con la inversión de 2,4 millones de euros.

Siguiendo con las inversiones de Seiasa, las partidas se dirigen a la Fase II de los sectores III y IX del Canal del Páramo, con dos partidas diferenciadas de 483.000 y de 76.000 euros.

La inversión de esta sociedad estatal en León supone gran parte del presupuesto con el que cuenta en la comunidad autónoma, donde invertirá 57,6 millones de euros.

Dentro de las partidas del Ministerio de Agricultura, Acuaes gestionará una inversión de 12,3 millones para acabar la obra de la Fase II del Canal Bajo de Los Payuelos. La obra, de 111 millones de euros iniciada en 2009, aún tendrá remates en 2016, ejercicio para el que está prevista la inversión de 3,5 millones de euros. El remate supone la finalización de una obra que se ideó hace treinta años, con el cierre del pantano de Riaño.

VACÍOS

¿Qué ha ocurrido con la red secundaria de Payuelos?

Sin embargo, no hay señal en el borrador de los presupuestos de fondos para la red secundaria de los dos canales de Payuelos. Tras el anuncio de la consejera de Agricultura de la Junta, Silvia Clemente, de que las cuentas de la comunidad autónoma sí incluirán una partida para llevar a cabo las obras, aún queda pendiente que el ministerio de Isabel García Tejerina mueva ficha y ordene la convocatoria de la Comisión Mixta en la que se presente para su aprobación el Plan General 2015-2020, que se financiará en gran parte con fondos europeos.

CHD

Más de 46 millones para toda la cuenca del Duero

Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) invertirá 46,4 millones en toda la cuenca. La mayor parte se asignará al Plan Nacional de Calidad de las Aguas (18 millones), a la conservación y mantenimiento de cauces (7,4 millones), a la reposición de infraestructuras hidráulicas (4,7), al Plan de Restauración de Riberas (3,8 millones), la misma cifra que a la seguridad de presas, el Sistema Automático de Información Hidráulica (1,28 millones), y el control de calidad de las aguas superficiales y subterráneas (2,1 millones).

tracking