Diario de León

El diputado general vizcaíno niega que haya ocultado a corruptos

. . UPyD envía a la Fiscalía unas declaraciones en las que «parece que está encubriendo actitudes fraudulentas».

Publicado por
efe | bilbao

Creado:

Actualizado:

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, del PNV, negó ayer haber encubierto a corruptos y defraudadores, después de que UPyD haya enviado a la Fiscalía unas declaraciones del responsable foral en las que, a su juicio, «parece que está encubriendo actitudes fraudulentas o delictivas».

El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, anunció ayer que trasladará al fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, las declaraciones que Bilbao hizo el martes durante un pleno de las Juntas Generales -parlamento foral- en Gernika.

Tras comunicar que no optará a la reelección en los comicios forales de 2015, Bilbao dijo que «algunos pueden estar tranquilos» porque nunca escribirá sus «memorias», en las que «habría muchas miserias: los que mentían sabiendo que mentían, los que jugaban con la información que no podíamos utilizar, los que hacían pagos con fajos de billetes sin demostrar su origen, los que mantenían grandes sumas en paraísos fiscales... -afirmó el diputado general-».

En una comparecencia de prensa en el Parlamento Vasco, Maneiro consideró «extraordinariamente graves» estas declaraciones del máximo responsable de la Diputación de Vizcaya, que, como los demás gobiernos forales vascos, es la institución encargada de la recaudación de impuestos en su ámbito territorial.

El parlamentario de UPyD ha pedido al fiscal superior que analice las palabras del diputado general de Vizcaya y, si lo considera conveniente, tome declaración a José Luis Bilbao porque, a su juicio, podría haber encubierto actitudes delictivas, haber omitido su deber de impedirlas o en su caso de promover su persecución.

José Luis Bilbao, en una declaración ayer a los medios de comunicación en la que no admitió preguntas, aseguró que le «sorprende» y le «duele» por «injusto» que se pueda decir que él «encubre a los corruptos».

El diputado aseguró que «los corruptos y los defraudadores no pueden estar tranquilos en Vizcaya» y que la Hacienda Foral de este territorio «ha actuado siempre con la ley en la mano y cuando ha detectado posibles ilícitos penales los ha denunciado todos ellos a la Fiscalía».

«Por razón de mi cargo y los años que he llevado en él, conozco situaciones, conozco empresas, conozco sucedidos, conozco caras y ojos, pero con la ley en la mano yo no puedo hablar de ningún contribuyente. Ni lo he hecho hasta ahora ni lo haré en el tiempo que me queda», aseguró Bilbao, que lleva tres legislaturas al frente de la Diputación vizcaína.

tracking