Juan Cotino dimite acosado por la sombra de la corrupción política

Juan Cotino, tras la reunión de la mesa de Les Corts en la que anunció su decisión.

Publicado por
Agencias | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Se ha visto salpicado por buena parte de los casos de corrupción que han afectado a dirigentes del PP de la Comunidad Valenciana, pero nunca lo han imputado por delito alguno. Sin embargo, el hasta ahora presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, hizo ayer lo que siempre dijo que no haría, presentar su renuncia y abandonar la política antes de haber cumplido los 65 años, para dedicarse, dijo, a sus «campos de caquis».

Cotino ha sido muchas cosas a lo largo de su carrera: concejal en el ayuntamiento de Valencia con Rita Barberá, director general de la Policía con José María Aznar, y consejero y vicepresidente en los gobiernos de Francisco Camps. Pero el presidente de la comunidad, Alberto Fabra, hacía tiempo que había marcado distancias.

La oposición exigía su dimisión por adjudicaciones de la Generalitat a empresas de su familia, por su papel clave en la visita del Papa en la que la trama Gürtel se llevó 4,4 millones de euros, por el saqueo que directivos de Emarsa bajo su responsabilidad hicieron de la depuradora de Valencia o por su supuesto intento de comprar a víctimas del accidente del metro de Valencia con puestos de trabajo para evitar la vía judicial. En junio se rindió y anunció que se iría. Ayer lunes, cumplió.

Alabanzas de Interior

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reconoció ayer la «espléndida labor» como director general de la Policía durante seis años del ya ex presidente de las Cortes valencianas Juan Cotino, al que deseósuerte «como amigo y compañero entrañable» en su nueva etapa. El titular de Interior ha dicho que Cotino le anunció su decisión el pasado 5 de octubre en Valencia.

Cargando contenidos...

Cotino, que en las últimas fechas se había mostrado muy crítico con la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy retirar la reforma de la ley del aborto, anunció el pasado 30 de junio su voluntad política de dejar paso a otros cuando le llegara la edad de jubilación (cumplirá los 65 años el próximo 26 de enero) y que, por ello, presentaría la dimisión «el día y la hora» que tenía previsto «desde hace mucho tiempo».