Diario de León

Rajoy da el primer paso para impugnar el 9-N de Mas sobre la independencia

ERC reclama al presidente catalán que esta vez celebre la consulta aunque haya veto.

El presidente catalán, Artur Mas, en una de las últimas reuniones de su gobierno.

El presidente catalán, Artur Mas, en una de las últimas reuniones de su gobierno.

Publicado por
Gorriarán / Reino | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Mariano Rajoy ya ha iniciado los trámites para impugnar también la consulta alternativa al referéndum que Artur Mas pretendía convocar el 9 de noviembre. El Gobierno solicitó ayer por la tarde al Consejo de Estado el informe previo preceptivo, según anunció la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. La número dos del Gobierno ya había adelantado el viernes cuáles eran sus intenciones y en apenas 72 horas confirmó que se actuará contra «toda la organización que está llevando a cabo la Generalitat de Cataluña» para inquirir a los ciudadanos sobre su deseo de que la comunidad autónoma sea independiente. En previsión de que se diera este paso, Esquerra Republicana ya había exigido Mas que no se arrugue y que sea «fiel a su compromiso» de celebrar la votación.

En la decisión de Rajoy han pesado, además de las razones jurídicas, las políticas. La Moncloa tenía decidido dar un perfil bajo al nuevo 9-N, o «proceso de participación ciudadana» en el argot soberanista, para no fomentar más el victimismo del presidente catalán.

La ruptura de la unidad de los partidos proconsulta después el paso atrás de Mas ante la suspensión del referéndum original por parte del Constitucional llevó a pensar que el sucedáneo de votaciónno iba a tener una participación masiva. Pero la recomposición del frente, sobre todo por la rectificación de Esquerra, ha situado las fichas en la casilla de salida.

tracking