Diario de León

El presidente mantiene el hermetismo sobre el relevo de Mato

Publicado por
nuria vega | madrid
León

Creado:

Actualizado:

«El miércoles». Es la única respuesta que da Mariano Rajoy cuando se le pregunta por el nombre de la persona que sustituirá a Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad. Por cuestiones de agenda, según La Moncloa, ese es el día en el que el nuevo titular del departamento tomará posesión del cargo en el acto de traspaso de la cartera. Mientras tanto, sin embargo, crecen las especulaciones, y las quinielas están servidas ante la tercera crisis, o minicrisis, de Gobierno que tendrá que afrontar el presidente desde su llegada al palacio de La Moncloa.

Hasta la próxima semana será su número dos, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ocupe el hueco que deja Mato. Ya le tocó asumir las funciones de Justicia cuando dimitió Alberto Ruiz Gallardón, pero en aquel momento todo se resolvió en cuestión de horas. Es el estilo de la vicepresidenta el que está ganando enteros en el Gobierno de Rajoy. Un Ejecutivo que va perdiendo pesos políticos y que se releva por su vertiente más técnica.

Ahora en la terna de posibles candidatos para la sustitución de Ana Mato figuran varios dirigentes del PP relacionados con el sector y que garantizarían la continuidad a un año de las elecciones generales. Es el caso de Susana Camarero, la actual secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Sería uno de los movimientos más sencillos de realizar. Otros de los nombres que se barajan son el de Pilar Farjas, la secretaria general de Sanidad, y el del consejero en Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, aunque este último se muestra reticente.

tracking