Esquerra salva por tercera vez a Artur Mas de declarar en la comisión Pujol

Publicado por
c.r. | barcelona
León

Creado:

Actualizado:

Por tercera vez en poco más de un mes, Esquerra Republicana sumó ayer sus votos a los de CiU para evitar que Artur Mas tenga que declarar en la comisión de investigación sobre el fraude fiscal y el caso Pujol de la cámara catalana. ERC, que en las dos ocasiones anteriores se escudó en que pretendía preservar el cargo institucional del presidente de la Generalitat, afirmó esta vez que Mas tiene que dar explicaciones, pero en la Comisión de Asuntos Institucionales, un ámbito de menos carga simbólica que una comisión de investigación. «Puesto que el propio presidente se ha ofrecido a comparecer en la cámara, le emplazamos a que lo haga y confiamos en ello», expresó el diputado de Esquerra Oriol Amorós.

Aunque los republicanos habían amagado con votar junto al PSC, PP, Iniciativa y Ciutadans para incluir a Mas en la lista de comparecientes, y a pesar además de que ERC mantiene un discurso de tolerancia cero con la corrupción, al final en su decisión ha pesado más el contexto político y la búsqueda del entendimiento con CiU. Y es que ambas formaciones se encuentran en plena negociación para tratar de culminar el proceso soberanista catalán a través de unas elecciones plebiscitarias y cualquier gesto, ya sea sobre presupuestos o sobre la ‘comisión Pujol’, puede servir para mejorar un clima que, según fuentes convergentes, se encuentra en la fase de intentar recuperar la confianza mutua.

La comisión de investigación sobre fraude fiscal, corrupción política y el caso Pujol de la cámara catalana, convocada a partir de la confesión que hizo el expresidente de la Generalitat sobre la fortuna que mantuvo oculta al fisco durante tres décadas, contará con unas 200 comparecencias.

Entre otros, Jordi Pujol, su mujer Marta Ferrusola y los siete hijos del matrimonio; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; el de Interior, Jorge Fernández Díaz; los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar; así como los saqueadores confesos del Palau, Félix Millet y Jordi Montull; o los encausados del ‘caso Pretoria’ Macià Alavedra y Lluís Prenafeta.

Cargando contenidos...