Diario de León

POR UN CAMBIO para euskadi

Miles de personas reclaman en Bilbao el final de la dispersión de los presos

Joan Tardà exige al Gobierno central que acabe con la política penitenciaria de "venganza"

Una imagen parcial de la manifestación compuesta de miles de personas en Bilbao.

Una imagen parcial de la manifestación compuesta de miles de personas en Bilbao.

Publicado por
AITOR UBARRETXENA / Bilbao
León

Creado:

Actualizado:

Clamor ciudadano para pedir el final de la dispersión de los presos de ETA. Miles de personas han tomado parte esta tarde en la movilización convocada por la red ciudadana Sare para reclamar el final de esa política penitenciaria. El punto culminante de la protesta, silenciosa y que se ha desarrollado sin incidentes, ha sido el encendido de las señales luminosas que portaban los manifestantes.

La marcha ha comenzado con 20 minutos de retraso ante la afluencia masiva de personas, más de 80.000 según el recuento realizado por el diario 'Gara'. Los participantes han confluido en la plaza Zabalburu tras hacer el recorrido en dos columnas, una con origen en el ayuntamiento y la otra en La Casilla. En el acto final, dos familiares de reclusos han reclamado en castellano, euskera, francés e inglés que "debemos hacer un mensaje unificado para acabar con los excepciones.

Sare quiere construir una base común y fuerte".

PRESENCIA POLÍTICA

La izquierda aberzale ha capitalizado la presencia política de la marcha, a la que también ha asistido el diputado de ERC Joan Tardà, que ha exigido al Gobierno del PP que acabe con "la venganza" que supone la dispersión de presos, y ha expresado su "indignación" porque se mantenga la actual política penitenciaria "de excepción". Por su parte, el dirigente de Sortu Hasier Arraiz ha mostrado su satisfacción por el resultado de la protesta y se ha mostrado convencido de que la sociedad vasca logrará acabar con el alejamiento de los reclusos "por encima de los muros" de los Gobiernos español y francés.

FAMILIARES DE PRESOS

En la cabeza de la marcha, en la que no había una pancarta principal, se encontraban familiares de presos de ETA y cinco furgonetas utilizadas todos los fines de semana para trasladar a allegados de los reclusos hasta las cárceles donde cumplen condena. Tras varias actuaciones musicales, el acto ha finalizado cuando todos los presentes han coreado la canción "Hator, hator etxera" (Ven, ven a casa).

tracking