Diario de León

Citados a declarar por el Tribunal Supremo

El PSOE recula y no pedirá el escaño a Chaves y Griñán

Hernando corrige a Díaz y Sánchez y dice que los expresidentes solo dejarán sus escaños si se abre juicio oral

Publicado por
JUAN RUIZ SIERRA / MADRID
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE ha reaccionado este martes con apariencia de normalidad a la noticia de que los expresidentes de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como los exconsejeros de la Junta Gaspar Zarrías, José Antonio Viera y María del Mar Moreno, han sido citados por el Tribunal Supremo a declarar como imputados en distintas fechas de abril por su presunta implicación en el 'caso de los ERE'. "Ojalá se produzca cuanto antes para que puedan explicarse", ha dicho el portavoz de los socialistas en el Congreso, Antonio Hernando, que ha transmitido la marcha atrás de su partido. En contra de los mensajes anteriores, el PSOE no pedirá a los expresidentes que entreguen sus escaños.

Tanto la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, como el secretario general del partido, Pedro Sánchez, habían señalado que la imputación de Chaves y Griñán debería conllevar el abandono de sus escaños en el Congreso y el Senado, respectivamente. "Si Chaves y Griñán son imputados tendrán que dejar su escaño", dijo Sánchez el pasado diciembre en el programa 'Salvados'. En noviembre, Díaz había sostenido la misma idea, pero pocos días después precisó que los expresidentes solo deberían cesar como diputado y senador si el tribunal les acusaba de algún comportamiento delictivo. "Si cuando comparezcan ante el juez se les imputa algún delito, a mí no me va a temblar el pulso", explicó.

EL CÓDIGO ÉTICO

En cualquier caso, Hernando ha corregido este martes a ambos dirigentes. Hasta en cinco ocasiones se ha remitido al código ético que el PSOE aprobó hace unos meses, que establece como momento para abandonar sus cargos el de la apertura de juicio oral. "El principio es claro, en el momento en que hubiese, cosa que descarto absolutamente, una llamada a juicio oral sería el momento de tomar decisiones", ha dicho.

tracking