Rajoy rechaza que la exclusión de los imputados de las listas sea la norma
El PSOE se niega a incluirlos en sus candidaturas si se les achacan delitos o están acusados.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, matizó ayer que hay diferentes tipos de imputaciones.
La presencia o no de imputados en las listas electorales para el 24 de mayo divide a las fuerzas políticas. Mariano Rajoy rechaza que sea la exclusión sea la norma general; Pedro Sánchez aboga por que no puedan ser candidatos si tienen que sentarse en el banquillo de los acusados; mientras que Podemos, Ciudadanos, IU y UPyD se inclinan por la exclusión y la expulsión. Lo que sí va a provocar la polémica es una mayor depuración de las candidaturas y no se va a repetir la situación de hace cuatro años, cuando un centenar de imputados formaron parte de las listas municipales.
«Hay imputaciones e imputaciones», apuntó el presidente del Gobierno, partidario de que se estudie caso a caso para decidir si pueden ser candidatos en las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. Su partido, por lo pronto, ya ha incluido a dos imputados como cabezas de lista; el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, y el alcalde Valladolid, Francisco Javier León de la Riva. El gobernante autonómico lo está en el Supremo por un presunto delito de prevaricación, mientras que el regidor está en una fase procesal más avanzada y declarará como acusado el 27 de abril por un delito de desobediencia judicial. Rajoy defendió ayer una tesis similar a la que expuso el expresidente Felipe González, en el sentido de que excluir a una persona de las listas electorales por el hecho de estar imputado es «un error» porque se hace «un juicio» sobre su culpabilidad o inocencia ante de que se pronuncie un tribunal.
«Una imputación no significa una condena», argumentó el jefe del Ejecutivo, que se quejó de que el hecho de estar citado a declarar en la condición de imputado es un estigma político. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, tachó de «error» esa relación causa-efecto porque tener esa condición procesal, aunque sea un «término socialmente contaminado», no es «ningún demérito».
El socialista Pedro Sánchez se sumó al debate para dejar sentado que su partido no llevará ningún imputado al que se le haya abierto juicio oral en sus candidaturas para el 24 de mayo. Esa es, añadió, «la línea» que ha fijado el PSOE en su código ético. Pero fuentes del PSOE matizaron después que además de la apertura de juicio oral, el partido estableció en su código ético aprobado en otoño pasado que no es la condición única porque existen otros escenarios. Las fuentes se referían a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, imputados en el Supremo en el caso de los ERE fraudulentos.