Diario de León

Un jurado declara culpable de asesinar a sus dos hijos a la parricida de Barcelona

Publicado por
cristian reino | barcelona
León

Creado:

Actualizado:

Un jurado de Barcelona declaró ayer culpable «de la muerte violenta e intencionada» de sus dos hijos a Rina M., vecina de la capital catalana de origen boliviano. El trágico suceso ocurrió un 7 de abril de 2013, en el barrio del Carmel, y la parricida acabó con la vida de los pequeños, Allison y Andrés, de once y nueve años, ahogándolos en la bañera de su casa. Previamente, los sedó con fármacos. El veredicto del jurado señala que cometió los crímenes sin permitir que los menores pudieran defenderse y aprovechándose «de la confianza que tenían con su madre».

Rina reconoció los hechos durante el juicio, a pesar de que en un principio los había negado y justificó su conducta para evitar que los niños «sufrieran más». Abandonada por su esposo, víctima de maltratos, en el paro y sin «papeles», la mujer se vio inmersa en un «pozo profundo, sin ninguna salida». El propio veredicto reconoce que la madre atravesaba una situación económica muy precaria, sufría una fuerte dependencia emocional del padre de los niños, que la maltrataba y tenía tendencia depresiva.

La noche del crimen, un domingo, fue detenida en el mismo lugar de los hechos tras salir a la calle gritando muy nerviosa que había matado a sus dos hijos. Según relató en el juicio, administró a sus hijos pastillas del sedante benzodiazepina, que ella también ingirió, y poco después, cuando los niños se quedaron dormidos, los sumergió en la bañera y los ahogó. «Está claro que yo soy la culpable», afirmó en el juicio.

Allegados de la pareja relataron durante la instrucción que la mujer vivía en una situación de extrema vulnerabilidad. Su exmarido no pasaba ninguna pensión a los hijos, llevaba un año sin pagar el alquiler y ese mismo mes la mujer se enfrentaba a un posible desahucio. La parricida, que intentó suicidarse en prisión, se enfrenta a una pena de prisión de 20 años, que es la condena que la Fiscalía, la acusación particular y su abogado pactaron antes de la última sesión del juicio y que la sentencia definitiva del juez deberá ratificar.

La Fiscalía rebajó su solicitud de 40 años, al entender que Rina, que en 2012 residió junto a su hijos en un centro municipal de acogida de urgencias por violencia machista, tenía sus «facultades mentales moderadamente afectadas».

tracking