Diario de León

Hasier Arraiz animó a dar "jaque mate" a la Guardia Civil

El fiscal ve indicio de delito en las declaraciones del presidente de Sortu

Publicado por
AITOR UBARRETXENA / SAN SEBASTIÁN
León

Creado:

Actualizado:

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha observado indicios de delito en las declaraciones del presidente de Sortu, Hasier Arraiz, en las que animó a dar "jaque mate" a la Guardia Civil.

El dirigente independentista aseguró el pasado 12 de enero, horas después de que se iniciara la operación "Mate" de la Guardia Civil contra abogados de presos de ETA, y que se saldó con 16 detenidos, que "estamos, sin lugar a dudas, frente a un Estado terrorista". Arraiz consideró que es "el momento" de que el pueblo vasco "dé jaque mate a la Guardia Civil" porque "es el momento de que se vayan de Euskal Herria".

En un informe remitido a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), al que ha tenido acceso la agencia EFE, el fiscal ha interpretado que dichas palabras pueden constituir un delito contra las instituciones del Estado. Por ello "no se opone" a que dicha Sala admita a trámite la querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia contra Arraiz por estos hechos. El TSJPV es el órgano competente ya que el presidente de Sortu está aforado por su condición de parlamentario vasco.

Nada más abrirse las diligencias de la Fiscalía en enero, el propio Arraiz lamentó que no se entendieran sus "metáforas" sobre la necesidad de dar "jaque mate" a la Guardia Civil. Incluso se mofó de las críticas que lanzó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y le reprochó que los "juegos de palabras" tal vez sean "muy difíciles de entender" para él. El presidente de Sortu añadió que "la única amenaza violenta" que existe en la actualidad en Euskadi es la de "los cuerpos represivos del Estado" español.

tracking