FRACTURA INTERNA
Irene Lozano competirá con Rosa Díez por el liderazgo de UPD
La diputada, que abandonó la dirección por el rechazo a pactar con Ciudadanos, presentará una candidatura alternativa. Cree que es hora de "enderezar el rumbo" del partido y dice que hará "todo lo posible" para incorporar a Toni Cantó
La guerra en UPD se intensifica. La diputada Irene Lozano competirá con Rosa Díez por el liderazgo del partido. En el próximo congreso de la fuerza magenta tras el 24-M, presentará una candidatura alternativa de diez personas para concurrir a unas primarias a la dirección. "Vamos a dar esa batalla en el congreso", ha anunciado en Cuatro.
La intención de la diputada es, ha dicho, aglutinar a toda la gente del partido que piensa que es el momento de presentar una candidatura que compita con la dirección actual. Lozano considera que UPD es un "proyecto sólido", pero que es hora de "enderezar" su rumbo.
La diputada fue uno de los cuatro miembros del Consejo de Dirección de UPD, junto a Rodrigo Tena, David Andina y Álvaro Anchuelo, que lo abandonaron a raíz del rechazo a pactar con Ciudadanos y tras no obtener representación en las elecciones autonómicas de Andalucía.
Este martes, el diputado Toni Cantó, también crítico con la dirección, anunció que renuncia a ser candidato a la Generalitat Valenciana y a su escaño en el Congreso. Lozano ha valorado como un "gesto de coherencia" la decisión de Cantó, que se propone volver al teatro. Sobre la posibilidad de que Cantó se incorpore a su lista alternativa, ha señalado que hará "todo lo posible" para que así sea. En cuanto al resto de personas que formarán parte de la candidatura, Lozano solo ha confirmado la presencia de Anchuelo.
"Es importante que haya un equilibrio territorial en esa lista. Hay que trabajar en esto, ya que hay afiliados que necesitan una referencia para que el partido cambie de rumbo", ha subrayado. "Sigo creyendo que UPD es un 'Titanic', porque tiene un barco muy potente, pero si ves el iceberg hay que cambiar de rumbo", ha insistido.