Diario de León

El ministro del Interior acusa a una fundación de CDC de no luchar contra el yihadismo

Publicado por
cristian reino | barcelona
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno central y el catalán se enzarzaron ayer en una guerra dialéctica como consecuencia de la supuesta relación entre el terrorismo islamista y el proceso soberanista.

La chispa saltó después de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, declarara que una fundación próxima a Convergència Democrática, Nous Catalans (Nuevos Catalanes), ha integrado en su seno a islamistas extremistas, ha «frivolizado» con aspectos vinculados a los peligros potenciales de la radicalización de esta comunidad y ha puesto obstáculos en la lucha contra el yihadismo. «La colaboración con los imanes es importante pero desde esta fundación preferían ir por su cuenta, lo cual no era prudente», afirmó el ministro. «A raíz del proceso independentista, recuerdo que en Nous Catalans a mucha de esta gente se la intentaba captar para la causa de la independencia», añadió. «Hacer proselitismo con determinadas personas para incrementar el independentismo no es prudente», insistió.

Fernández Díaz recordó el caso del ciudadano marroquí Noureddine Ziani, que perteneció a Nous Catalans, y fue expulsado en 2013, acusado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de representar una amenaza para la seguridad nacional y de promover el salafismo. «Podría dar más datos, pero prefiero quedarme ahí», añadió. Según el ministro, «independentismo y yihadismo no son lo mismo» pero hacer proselitismo con finalidad soberanista, como a su juicio ha hecho Nous Catalans, tiene sus «riesgos». «Con esas cosas no se juega», señaló.

Artur Mas, desde Nueva York, cargó con dureza contra el ministro porque a su entender vinculó terrorismo con independencia. «En Cataluña tenemos yihadistas, el proceso soberanista y mossos que detienen a los yihadistas», señaló. «El yihadismo afecta a toda Europa, donde no hay debate soberanista», dijo Mas, que pidió prudencia a Fernández Díaz. «Le diría al ministro que de este tema mejor que no hable, no sea que después alguien se tenga que arrepentir por cosas que se han dicho», remató.

tracking