Diario de León

SONDEO ELECTORAL PARA DIARIO DE LEÓN

El PP perdería fuerza en León y el PSOE tocaría suelo por el envite de C's y Podemos

La UPL conservaría su único representante e IU-Equo y UPyD no lograrían escaño

Publicado por
ANA GAITERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

León pasaría del trío al quinteto en las Cortes autonómicas. Según la encuesta de Celeste-Tel, los 14 procuradores que corresponden a la provincia leonesa en el hemiciclo se repartirían en 6 para el PP, 4 para el PSOE, 2 para Ciudadanos 2, 1 para UPL y 1 para Podemos. El envite de Ciudadanos y Podemos deja tocados al PP y al PSOE en la provincia pues perderían dos y un procurador respectivamente.

La provincia es la tercera en la que el PP perdería menos votos en toda la Comunidad, un 9,2%, resultado que sólo mejoran Valladolid (8,4%) y Burgos (7,8%).Sin embargo, el efecto del retroceso sobre el número de escaños en León sería notorio y laminaría la mayoría absoluta de los populares en la provincia al bajar de 8 a 6 procuradores sobre los 14 que se eligen por la circunscripción.

La candidatura de Antonio Silván se situaría en los resultados electorales que tuvo el PP en León entre 1995 y 2003. El PP obtendría el 46,3% de los votos sobre el 37,1% de sufragios recogidos en las elecciones del 2011.

El retroceso del PSOE, con Tino Rodríguez como cabeza de lista, sería de un procurador sobre los 5 que obtuvo en las elecciones del 2011 y supondría el peor resultado de la historia de los socialistas en las elecciones autonómicas, aunque se mantendría como segunda fuerza con un 26,1% de los votos frente al 32,5% de los anteriores comicios. El suelo del PSOE en las elecciones autonómicas está en cinco escaños. Es el resultado que obtuvo en los comicios de 1995, 1999 y 2011.

La provincia de León es la que registra en la encuesta una mayor caída del voto socialista, con un 6,8%, sobre el 4,6% que perdería en Ávila, la merma más baja para el PSOE.

Ciudadanos mandaría a las Cortes a su cabeza de lista Manuel Mitadiel y al número 2 Santiago Álvarez con el 12,1% de los votos válidos que le otorga la encuesta. De esta manera, se convertiría en la tercera fuerza de la provincia en su debut en las elecciones autonómicas relegando a UPL a un cuarto puesto.

El partido leonesista es el único con representación en la actualidad que experimenta un crecimiento en la encuesta. Obtendría el 10,2% de los votos en la provincia, un punto por encima del 9,2% que consiguió en las elecciones autonómicas del 2011. Unos resultados que están más cerca de Ciudadanos que de Podemos y que asegurarían la entrada de Luis Mariano Santos, el cabeza de lista que sustituye a Alejandro Valderas y que, según la encuesta, es el cuarto político más conocido de la Comunidad detrás de Herrera, Tudanca y Pablo Fernández, el candidato de Podemos por la provincia de León y aspirante a la presidencia.

Podemos sería la quinta fuerza de la provincia de León con un 7,7% de los votos que permite obtener a la formación de Pablo Iglesias uno de los cuatro escaños con los que entraría en la Cortes tras el 24-M.

Con un 3,6%, tres décimas menos que hace cuatro años, se quedaría fuera Izquierda Unida que concurre en coalición con Equo a los comicios autonómicos y presenta a Pilar González como cabeza de lista.

La candidata de UPyD, Esther Ontañón, tampoco lograría entrar en el Parlamento autonómico con el 1,7% de los votos, dos décimas menos que hace cuatro años. Vox sólo alcanzaría el 0,5% de los sufragios.

tracking