Diario de León

El juez se niega a rebajar la fianza de 2,7 millones a la infanta Cristina

Reprocha a la hermana del rey que pida una reducción cuando no se ha arrepentido.

El juez mantiene su decisión sobre la fianza.

El juez mantiene su decisión sobre la fianza.

Publicado por
m. sáiz-pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Ni un euro. El juez José Castro no da su brazo a torcer. El magistrado rechazó hoy la solicitud de reducción de fianza que reclamaba la infanta Cristina y mantuvo los 2.697.150 euros en concepto de responsabilidad civil que le había fijado en el auto de apertura de juicio oral como «cooperadora necesaria» de los delitos fiscales de Iñaki Urdangarín, quien ocultó al fisco 182.005 euros de IRPF en 2007 y 155.138 euros en 2008.

Tanto la hermana del rey como la Fiscalía habían pedido una reducción al considerar excesiva la caución. La infanta, en un escrito muy duro insinuaba que los cálculos del magistrado están guiados por la acusación de Manos Limpias y que la caución que exige el instructor es simplemente «aberrante», al margen de apuntar, sin demasiado disimulo, que la actuación de Castro es «antijurídica».

El juez instructor rechaza la petición de la duquesa, a la que reprocha que pida la reducción de la fianza por haber «reparado el daño» cuando ni siquiera se ha mostrado arrepentida y se despacha a modo para negar cualquier rebaja. Se pregunta por qué iba a aplicar una reducción a una persona que «nunca se ofreció voluntariamente a dar su versión sobre los hechos». Es más, que «incluso ante su inicial convocatoria judicial se negó a hacerlo hasta que a su estrategia procesal le convino lo contrario».

«Con gran esfuerzo»

El magistrado Castro pone en duda la supuesta colaboración con la justicia o la intención de reparar el daño que esgrime la infanta para pedir atenuantes cuando «en su declaración judicial, a la que llegó con gran esfuerzo, no se advirtió el más mínimo reconocimiento de los hechos, ni tan siquiera a título de error o imprevisión».

El juez se vuelve a preguntar «qué reparación del daño» ha tratado de hacer la duquesa cuando siempre ha negado y sigue negando haberlo causado». «Nunca tuvo la menor intención de llevar a cabo esa reparación, como lo evidencia, por mucho la legalidad le ampare a hacerlo, que nunca ha admitido la acusación del daño, ni a título de dolo ni de culpa, ni a título de partícipe a título lucrativo ni de cooperadora necesaria de ningún delito contra la Hacienda Pública», zanja Castro.

Cristina de Borbón se enfrentará en ese proceso a una petición de hasta ocho años de cárcel como «cooperadora necesaria» de los delitos fiscales de su esposo. El juez Castro dio el pasado 22 de diciembre el paso que más temía la Casa Real y dictó el auto de apertura de juicio oral del caso Nóos en el que figuraba su nombre.

tracking