Iglesias revela que Sánchez le confesó que no pactará con el PP
El secretario general de Podemos admite que le gustaría reunirse con Mariano Rajoy, pero advierte de que su partido "no se baja los pantalones"
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha revelado este jueves que en la cena que mantuvo anoche en Madrid con Pedro Sánchez, el líder de los socialistas le expresó que no pactará con el PP para conseguir determinados gobiernos autonómicos. "Pedro me dijo que no tiene intención de pactar con el PP", ha desvelado Iglesias en una entrevista en Tele 5, su primera comparecencia tras la cena en secreto. Iglesias ha matizado que "está por ver" si se trata solo de un "deseo" de Sánchez y si es capaz de llevar a cabo esta determinación.
El máximo dirigente de Podemos considera que el diálogo con el PSOE es posible porque esta fuerza ha cambiado para acercarse a las formas y al discurso de su partido, y ha destacado su voluntad de acercar posiciones. "Queremos buscar un entendimiento con la familia socialdemócrata, en Europa y en España", ha afirmado.
"UN TIPO MAJO"
Iglesias ha explicado que Sánchez le pareció "un tipo majo" y "una persona cordial" y ha defendido que era necesaria cierta discreción en ese primer encuentro, de la que no se confirmó lugar ni hora exacta, y en la que ambos líderes aseguran que acordaron dejar en manos de sus barones las negociaciones para desbloquear los gobiernos de media docena de comunidades autónomas. Iglesias ha revelado que le anunció a Sánchez que en la Comunidad Valenciana Podemos apoyará a la cabeza de lista de Compromís, Mònica Oltra, en lugar de dar soporte al socialista Ximo Puig, a lo que Sánchez le habría respondido --siempre según la versión de Iglesias-- "entonces a lo mejor me pongo de acuerdo con Ciudadanos".
En relación a las negociaciones en Andalucía, Iglesias ha asegurado que no está dispuesto a intercambiar cromos y ha advertido que "todo el mundo va a saber que los de Podemos no se bajan los pantalones. Ni ante las entidades financieras, ni ante el Ibex 35". El líder de la fuerza lila ha ironizado diciendo que tal vez la socialista Susana Díaz prefiera ponerse de acuerdo con el PP, vulnerando así el deseo que Sánchez le habría expresado anoche a Iglesias.
Sobre la exclusión de las conversaciones que está manteniendo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con otros líderes de la oposición, Pablo Iglesias ha asegurado que se debe a que Rajoy les considera primera fuerza de la oposición y ha explicado que le gustaría poder conversar con él. "Si me llama el presidente del Gobierno, yo encantado", ha dicho. Preguntado por si iría a vivir al palacio de la Moncloa en caso de resultar vencedor de las elecciones generales, Iglesias ha asegurado que le gustaría siguir viviendo en su casa de Vallecas, si es posible.
FELIPE VI
El secretario general de Podemos también ha confirmado que no hay fecha para la entrevista que solicitó con Felipe VI y ha expresado su voluntad de que sea pronto. Iglesias ha abundado en que él preferiría que el jefe del Estado se sometiese a elecciones periódicamente y ha adelantado que, a su juicio, el Rey las ganaría. "Las gana Felipe porque a la gente le gusta mucho. Es un tipo preparado", ha opinado.
Respecto a la imputación el pasado martes de la exdiputada de IU Tania Sánchez, el jefe de Podemos ha ratificado que cuenta con todo su apoyo y ha subrayado que la imputación es solo un "momento procesal previsible" porque "el juez no entra en el fondo de la querella". Iglesias ha subrayado que el PP tiene representación en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid desde el 2004, pero no presenta la querella contra Tania Sánchez hasta que ella se convierte en una "rival".