Diario de León

Más cerca de los hogares y más lejos de la dependencia

Los equipos de Promoción de la Autonomía Personal municipales y los programas de apoyo a la familia y envejecimiento activo marcan ruta.

Los programas de memoria y respiro familiar forman parte son cercanos y promueven la autonomía.

Los programas de memoria y respiro familiar forman parte son cercanos y promueven la autonomía.

León

Creado:

Actualizado:

Servicios para prestar apoyo profesional y técnico a las familias con personas dependientes y con dispacidad y programas de envejecimiento activo marcan la hoja de ruta para prevenir o retrasar al máximo la dependencia en una ciudad con un alto índice de envejecimiento y cuyo horizonte demográfico dibuja un aumento de la población mayor de 65 años.

El municipio leonés atiende actualmente a 663 personas con el servicio de ayuda a domicilio que presta la empresa Seralia, una cifra que se mantiene constante a lo largo de los primeros cinco meses del año 2015. No hay lista de espera porque el servicio de ayuda a domicilio pasó de ser un servicio social a una prestación de la promoción de la autonomía personal y la dependencia.

Tan sólo tres personas demandan el servicio de lavandería que se oferta desde el Ayuntamiento de León. Una prestación que en otros ayuntamientos se completa con servicios de comida a domicilio y que en León se realiza desde la Asociación Leonesa de Caridad que gestiona la cocina económica.

Los servicios de apoyo familiar y técnico a personas en situación de dependencia o con dispacidad han alcanzado en el primer semestre de este año a 115 personas beneficiarias, de las cuales 62 son usuarios directo y el resto familiares. Más de la mitad de las personas beneficiarias son mujeres.

Este servicio se organiza desde los diferentes Ceas municipales que se ubican en el barrio de Las Ventas, Mariano Andrés, El Crucero, Centro, Armunia, Egido, Parque de los Reyes, Palomera y el Equipo Mixto.

Queda pendiente para este año el programa de formación para cuidadores no profesionales de personas con dependencia, que se viene realizando desde que se puso en marcha la ley de atención. El Ayuntamiento de León iniciará la fase de contratación para dar cobertura a este servicio que mejora la atención de las personas en sus casas.

La red de protección a la familia see implementa con 256.516 euros en ayudas para la inclusión social y prestación económica para necesidades básicas de subsistencia. Más del 90% de estas ayudas se tramitan de forma ordinaria. Asimismo, el programa de alimentos ha llegado a 2.342 personas.

Otros servicios sociales de primer orden son los orientados a la protección a la infancia y algunos se realizan en convenio con la Fundación Juan Soñador, como Construyendo mi futuro y el centro de día. El programa educar en familia ha llegado a 9 familias y 14 adolescentes.

El envejecimiento activo comprende acciones que van desde yoga y tai-chi, aulas de memoria, talleres de ocio y tiempo libre, bailes sociales y ocio activo con visitas culturales y actos lúdicos.

tracking