Diario de León

El refuerzo y la ampliación del deporte de escuela

León busca potenciar a sus clubes de élite a través de las Escuelas Deportivas y contratará los servicios para las modalidades que carezcan de la enseñanza municipal .

Ángel Fraguas
León

Creado:

Actualizado:

La potenciación del deporte base a través de las Escuelas Deportivas es el gran objetivo para los próximos cuatro años, con el propósito de que los clubes de élite leoneses se nutran del trabajo desarrollado desde el propio colegio. Los 59 docentes que imparten deporte pertenecientes a las Escuelas Deportivas del Ayuntamiento de León potenciarán las diferentes actividades deportivas que se imparten desde los centros escolares. Ese refuerzo ampliará la oferta de disciplinas deportivas a impartir. Cuando el Ayuntamiento de León no disponga de monitores para enseñar a los niños una especialidad deportiva concreta, echará mano a través de la contratación de un servicio correspondiente a la Federación o al club en concreto que lleve a cabo dicha modalidad deportiva que se demande desde los colegios.

La apuesta principal es la de mantener las líneas de actuación actuales e intentar mejorar su funcionamiento con la ampliación de algún deporte más, según la demanda de los propios interesados.

Otra de las metas que se propugnan para los próximos cuatro años de gobierno municipal es la de seguir apostando por las carreras populares como los 10 Kilómetros Ciudad de León, la Media Maratón o la San Silvestre, pruebas de atletismo que se han hecho con un hueco muy importante en el deporte leonés y también entre la ciudadanía leonesa, que se ha convertido en deportista de zapatilla y pantalón corto que corre por distintas zonas de León que conviene mejorar, conservar y mantener, como las márgenes del río Bernesga, la Candamia y también la zona de La Lastra.

Además del elemento deportivo también se busca el fin de atraer a los leoneses, en este caso a los que acompañan a los atletas.

Apoyar los deportes autóctonos es otro de los propósitos para los próximos cuatro años. Se trata de los deportes que marcan los orígenes de la tierra leonesa y que es preciso mantener vivos. La lucha leonesa y los bolos son deportes propios de León que cada día deben tener más protagonismo.

Además de lo citado, el Ayuntamiento de León está dispuesto a respaldar a los clubes de élite que llevan la imagen de León al exterior y que son también un excelente embajador.

Otros de los beneficios para los amantes del deporte en León es reforzar y tratar de atraer acontecimientos de primer nivel, como ha sucedido con la presencia en las últimas fechas de partidos internacionales tanto de balonmano como de fútbol, con los eventos de excelente nivel entre las selecciones de balonmano de España y Alemania o de los encuentros de La Rojita y de la vigente campeona de Europa de fútbol frente a Bielorrusia y Costa Rica respectivamente. Todos los acontecimientos deportivos reseñados llenaron el Palacio de Deportes y el estadio Reino de León con un ambiente y colorido como hace mucho tiempo que no se recordaba en León.

El Ayuntamiento de León seguirá trabajando con las Federaciones para que sea posible albergar espectáculos deportivos de gran trascendencia. La buena sintonía con algunas de ellas puede jugar un papel importante y principal.

Potenciar la cantera con una buena enseñanza es la prioridad. Por ejemplo, el CB Ademar hace tiempo que confía en la juventud de su cantera, que es santo y seña de una entidad que tiene en la base a su tesoro. La forman siete equipos, con 130 jugadores en total. Muchos empiezan en el patio de los Maristas, donde el Hermano Tomás sigue al pie del cañón como responsable del conjunto infantil, origen de la fábrica leonesa. Muchos de estos niños sueñan con alcanzar algún día la élite del balonmano y emular a quienes hoy defienden por España y por Europa los valores de uno de los clubes más laureados del panorama nacional. Además, el efecto de la crisis habría sido mucho peor si el Ademar no hubiera formado a jugadores para nutrir de efectivos a la primera plantilla.

Lo mismo sucede con los clubes de baloncesto de León que quieren volver a la élite de la mano de sus escuelas. Tanto el Agustinos como el Fundación atesoran plantillas de base que cuentan con su propio cuerpo técnico, formado por el primer entrenador, el segundo y un delegado de equipo. Prestan sus servicios de forma voluntaria.

En la mayoría de los casos, tanto en los deportes del balonmano como del baloncesto, los equipos están compuestos por una selección de los mejores jugadores de las Escuelas Municipales Deportivas y los colegios.

Un trabajo que se persigue reforzar para que León consiga deportistas de nivel llegados desde la base. El esfuerzo debe dar su premio en los tiempos que corren, en los que el dinero para subvencionar a los clubes va a ser mínimo.

tracking