Diario de León

La conexión con Viera podría mantener la causa en el Supremo

El ex consejero de Empleo de la Junta, Viera.

El ex consejero de Empleo de la Junta, Viera.

Publicado por
mateo balín | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La decisión de José Antonio Viera, ex consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, de no renunciar a su acta de diputado nacional y, por consiguiente, a su aforamiento en el Tribunal Supremo alumbra un nuevo paisaje procesal sobre el resto de imputados en el caso de los ERE fraudulentos.

Si mantiene su tesis, el juez instructor del alto tribunal, Alberto Jorge Barreiro, considerará en una próxima resolución que la «conexidad» de los imputados Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Gaspar Zarrías, quienes han renunciado al blindaje judicial, con Viera hace que la denominada «pirámide funcionarial» del sistema de ayudas ilegales -en vigor desde 2000 a 2010- siga investigándose en el Supremo.

Ello pese al acuerdo de la Sala de lo Penal de 2 de diciembre de 2014, en el que se acordaba que la competencia del alto tribunal cuando la causa perdía a los aforados la marcaba el auto de apertura de juicio sobre el/los investigados. Como el actual procedimiento no está en ese punto, sino en la petición del suplicatorio al Congreso tras confirmar el juez los indicios de prevaricación, solo cabe acudir a la citada «conexidad» delictiva para mantener unidas las actuaciones contra todos ellos.

El precedente ya fue Griñán. El ex presidentes de la Junta dejó el acta de senador, el aforamiento y reclamó la devolución de su causa a los juzgados ordinarios de Sevilla. Sin embargo, el juez Jorge Barreiro rechazó su escrito el pasado jueves porque la conducta de Griñán era «inescindible» de la de los coimputados de los que se solicitó el suplicatorio.

tracking