Diario de León

Demandará a las alcaldías que retiren placas

La Fundación Nacional Francisco Franco advierte a los nuevos regidores de las mayorías progresistas que lo hará por «daños al patrimonio histórico artístico del pueblo español».

Publicado por
melchor sáiz-pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) está dispuesta a llevar a los tribunales a los nuevos alcaldes de las mayorías progresistas que promuevan la retirada de símbolos franquistas en cumplimento de la Ley de la Memoria Histórica. El colectivo anunció ayer que tiene en su punto de mira a los regidores recién electos, quienes ya han avanzado que entre sus planes están los de quitar placas de calles o monumentos que ensalcen personajes o hechos de la dictadura.

La fundación señaló que su intención es demandar a los «alcaldes y concejales que aprueben la retirada de monumentos, vidrieras, escudos y estelas» franquistas por «daños al patrimonio histórico artístico del pueblo español». La Ley 52/2007 aprobada durante la primera legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sólo establece que podrían salvarse los «escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas» cuando concurran «razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley».

La FNFF señaló expresamente a cinco ciudades y a sus regidores: Madrid (con Manuela Carmena, de Ahora Podemos), Valencia (con Joan Ribó, de Compromís), Santiago de Compostela (con Martiño Noriega, de Compostela Aberta), Zaragoza (con Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común), La Coruña (con Xulio Ferreiro, de Marea Atlántica) y Cádiz (con José María González Santos, ‘Kichi’, de (Por Cádiz si se Puede).

La entidad franquista, que se declara «defensor de la obra y la figura de Francisco Franco Bahamonde, Generalísimo y Caudillo de España», denunció que los anuncios de las retiradas de símbolos no son «prioritarios ante los graves problemas contra los que clamaron en la campaña electoral» esos regidores, que hicieron campaña con temas como «la malnutrición de cientos de miles de niños y los desahucios». «Eran simples excusas, para recolectar votos y distraer a los ciudadanos de sus verdaderas intenciones», apuntó la fundación franquista.

tracking