Diario de León

Un Constitucional dividido zanja que es delito quemar la foto de los reyes

Publicado por
m. sáiz-pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Un Tribunal Constitucional dividido concluyó que la quema en un lugar público de la foto de los reyes es un delito. Y lo es -argumenta la corte- por la incitación al odio que el acto provocó. Con esos criterios, el pleno del Constitucional ha denegado el amparo a Jaume Roura Capellera y Enric Stern Taulats, que en 2008 fueron condenados a quince meses de prisión por la Audiencia Nacional como autores de injurias a la corona, pena que la sala de apelación rebajó a una multa.

La sentencia, no obstante, ha provocado un claro cisma en el seno de la corte de garantías, hasta el punto de que cuatro de los magistrados presentaron votos particulares discrepantes a la resolución de la mayoría, entre ellos el del propio ponente de la resolución, Juan Antonio Xiol, y el de la vicepresidenta del órgano, Adela Asua.

Roura y Stern fueron condenados porque el 13 de septiembre de 2007, una vez concluida una manifestación en protesta por la visita de los reyes a Gerona, quemaron, con el rostro cubierto, una fotografía oficial de don Juan Carlos y doña Sofía.

tracking