Diario de León

Interior afirma que Fernández y Rato no abordaron los problemas legales

El expresidente de Bankia fue el que solicitó ser recibido por el ministro del Interior.

El ministro se reunió con Rato en su despacho oficial.

El ministro se reunió con Rato en su despacho oficial.

Publicado por
MELCHOR SÁIZ-PARDO | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Fue una petición urgente de reunión con el máximo responsable de las fuerzas de seguridad del Estado justo una semana después de comparecer en la Audiencia Nacional para declarar por cinco delitos fiscales, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. Pero Rodrigo Rato y Jorge Fernández, aquel miércoles 29 de julio, no hablaron ni una palabra de los problemas legales del exministro del PP ni hicieron una sola referencia a su «situación procesal» en sumarios como ‘Bankia’ o ‘Tarjetas Black’. Durante una hora, y en las dependencias oficiales del Paseo de la Castellana 5 de Madrid, Fernández y el imputado solo abordaron una cuestión «exclusivamente personal» que Rato quería tratar con Fernández.

Esa es la versión oficial del Ministerio del Interior, que, no obstante, se niega a revelar qué asunto, ajeno a las cuitas penales del expresidente de Bankia, era tan importante para que Fernández lo recibiera en su despacho a las puertas de las vacaciones, en secreto y jugándose su carrera política.

Interior, 72 horas después de que se conociese el polémico encuentro, rompió ayer su silencio para dar una singular versión de la entrevista, que no terminó, ni mucho menos, de arrojar luz sobre lo que allí se trató. Según el comunicado del departamento de Fernández, fue Rato quien «solicitó» ser recibido por el ministro. El titular de Interior -de acuerdo a la versión del Gobierno- dejó «claro» (y como «condición previa» al encuentro) que la reunión iba a versar sobre esa «cuestión personal» que quedaba «completamente al margen de la situación procesal» del imputado.

El encuentro -destaca Interior- duró menos de una hora y fue el propio Fernández quien decidió que «lo correcto» es que la entrevista se desarrollara en la sede ministerial. El Gobierno sostiene que el hecho de que tuviera lugar allí prueba la «absoluta transparencia» del encuentro secreto, del que jamás se informó públicamente y que no estaba incluido en la agenda oficial del ministro. Según portavoces del departamento, esto no es una situación anómala porque Fernández se suele reunir «con mucha gente» en su despacho y no se informa de ello. Fuera como fuese, Interior entiende que el lugar «más adecuado» para este delicado coloquio debía ser el ministerio y no «un reservado de un restaurante o en un lugar similar».

«Tras este encuentro, el ministro del Interior no ha realizado ningún tipo de gestión», aseguran en el comunicado.

tracking