Diario de León

Podemos ha perdido a uno de cada tres de sus votantes en seis meses

Los socialistas recuperan desde enero un 40% de los electores que le habían abandonado.

El líder de Podemos, durante la presentación de la candidatura «Equipo Pablo Iglesias».

El líder de Podemos, durante la presentación de la candidatura «Equipo Pablo Iglesias».

Publicado por
Azpiroz / Torices | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Las posibilidades de que Pablo Iglesias alcance la Moncloa son cada día más lejanas, al menos en cuanto a las encuestas se refiere. El barómetro del CIS de julio ha sido demoledor para Podemos. Según sus datos, la formación morada ha perdido en los últimos seis meses a uno de cada tres de sus votantes. Ha pasado de contar con un apoyo del 23’9% del electorado a apenas un 15,7%, 8,2 puntos menos.

La mayor fuga de votos se produjo en el primer trimestre del año, cuando la formación de Iglesias pasó de pelear con el Partido Popular por ser la primera fuerza política a verse superada de nuevo por el PSOE y a quedarse, además, muy rezagada con respecto a los dos partidos mayoritarios.

El declive de Podemos coincide con una tímida subida de los socialistas. El respaldo al PSOE se ha incrementado en los últimos seis meses en 2,7 puntos. Según el CIS, esta mejora vendría en parte porque en este periodo el partido de Pedro Sánchez ha recuperado un 40% del electorado que le había abandonado en beneficio de Podemos.

El ascenso de Ciudadanos también ha resultado negativo para las expectativas de Podemos. En este caso porque el partido de Albert Rivera ha hecho suyo el respaldo del electorado desencantado de centro. Esto se demuestra en la dirección que han tomado los antiguos votantes de UPyD. En enero el partido de Iglesias había logrado atraer a un 23% de simpatizantes de la formación magenta, un porcentaje que en seis meses se ha reducido en un 42% que ahora opta por Ciudadanos. Uno de los mayores graneros de votos de Podemos ha estado en la abstención y el voto joven. Aquí también se detecta un descenso generalizado. En abril, un 26,3% de las personas que votaron nulo en 2011 declaraba su apoyo al partido morado. Hoy sólo lo hace un 6%. En cuanto a la población que no tenía edad para votar en los pasados comicios y ahora ya la ha alcanzado, el respaldo ha caído desde enero del 33% al 15,2%.

La única buena noticia para Podemos viene desde Izquierda Unida. El partido encabezado por Alberto Garzón no consigue frenar la sangría de votos hacia la formación morada.

tracking