Diario de León

Los narcos planearon otra operación para cargar 400 kilos de droga en ‘Elcano’

El alto nivel de vida del cocinero de la embarcación llamó la atención de los investigadores.

Publicado por
Mateo Balín | MAdrid
León

Creado:

Actualizado:

La red internacional de narcotraficantes que utilizaban el buque escuela de la Armada ‘Juan Sebastián de Elcano’ para transportar droga desde Colombia hasta Estados Unidos y España aprovechando su programa de escalas en puertos americanos tenía previsto realizar este año otra operación mucho más ambiciosa que la que acabó con su detención en mayo de 2014, y que permitió la incautación en Nueva York y San Fernando de 167 kilos de estupefacientes.

Los suministradores de la organización criminal asentada en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias planearon cargar el velero en su atraque en esta población costera con entre «300 ó 400 kilos de sustancias tóxicas», cocaína y heroína. Para ello el hombre de contacto en Cartagena, un ciudadano colombiano identificado como ‘Luis Mondongo’, «llevaría a cabo transacciones de droga con más personal de la dotación de ‘Elcano’» a cambio de comisiones.

La operación que los narcos planearon para 2015 surge a raíz de una diligencia de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en el móvil de uno de los marineros detenidos el 12 de julio de 2014. En el whatsapp se observan conversaciones con ‘Luis Mondongo’ sobre la entrega de Cartagena de Indias y en las que discuten el pago de 1.000 dólares.

En otro móvil que el arrestado adquirió en la localidad colombiana se descubrieron conversaciones de éste con ‘Mondongo’ y con el enlace en Nueva York, el también colombiano Tomás Bolaños. ‘Mondongo’ es un taxista que se encarga de conseguir al personal del buque «alojamiento, alcohol, mujeres e incluso droga», según declaró a la Policía Judicial el único civil de los seis imputados en el procedimiento, Manuel Francisco S. P., cocinero de ‘Elcano’ desde hacía 18 años. Los marineros implicaron al cocinero en el cobro de comisiones por su mediación en la operación desarticulada. Los investigadores reseñaron que el civil «tendría un nivel de vida muy elevado, resultando que su pareja realizaba un viaje paralelo al del citado buque, viajando en avión y pernoctando en hoteles de lujo en las distinas escaladas» del buque escuela. El cocinero de ‘Elcano’ se enfrenta, como los marineros, hasta seis años de prisión.

tracking