Diario de León

elecciones en cataluña

Rajoy confía en que no se producirá "la situación disparatada" de la independencia

El presidente recuerda, en relación a la posición de la Comisión Europea, que "basta con leer los tratados", e insiste en que el "sentido común" se impondrá.

Mariano Rajoy, este martes.

Mariano Rajoy, este martes.

Publicado por
JULIA CAMACHO
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado convencido de que no se va a llegar "a una situación disparatada", como ha calificado una eventual independencia de Catalunya, y ha manifestado su confianza en que "el sentido común se va a imponer". "Lo deseo como español y como ciudadano del país más antiguo de Europa", ha subrayado, "y creo que muchos españoles lo ven así".

En una comparecencia en Antequera (Málaga) para respaldar la candidatura de los Dólmenes como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, se ha referido a las declaraciones de la presidencia de la Comisión Europea acerca de que en caso de una hipotética independencia de Catalunya, el nuevo estado quedaría fuera de la Unión Europea (UE) y debería volver a solicitar su ingreso. "Coincide con lo que ya ha dicho la cancillera Angela Merkel; el primer ministro británico, David Cameron, o el presidente de EEUU, Barack Obama, y basta con leer los tratados", ha subrayado.

En este sentido, ha celebrado la coincidencia con los posicionamientos planteados por la presidenta autonómica andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en defensa de la Constitución española. "Creo que es absolutamente imprescindible que los grandes partidos estemos de acuerdo en algunos asuntos", y ha dicho que sus palabras son bien recibidas "tanto por mi parte como por la mayoría de la gente".

LOS REFUGIADOS

Por ultimo, se ha referido a la crisis de los refugiados y ha expresado su esperanza de que el próximo día 22 haya acuerdo para el reparto y acogida entre los diferentes países. "La postura de España es muy clara y ha sido ratificada por el Congreso", ha insistido. "España no puede renunciar a dar asilo porque es un valor y un principio básico de nuestra civilización", ha añadido.

En cualquier caso, el presidente del Gobierno ha defendido que la acogida de refugiados debe hacerse de forma ordenada: "Hay que hacer las cosas bien, no crear nuevos problemas y dar respuesta y atender bien a la gente".

tracking