Diario de León

Kerry firma el acuerdo para descontaminar Palomares

El Gobierno destaca el buen momento de la relación con EE UU.

El rey Felipe recibió en audiencia al secretario de Estado de EE UU, John Kerry.

El rey Felipe recibió en audiencia al secretario de Estado de EE UU, John Kerry.

Publicado por
ander azpiroz | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La visita del secretario de Estado de EE UU a Madrid se desarrolló según el guión previsto. Tras casi dos décadas de reclamaciones, España al fin logró el compromiso de Washington de limpiar la zona contaminada en Palomares desde que en 1966 cayesen sobre la localidad almeriense cuatro bombas nucleares norteamericanas. El accidente se produjo cuando dos aviones estadounidenses colisionaron en una operación de repostaje sobre el espacio aéreo español.

El acuerdo alcanzado contempla retirar cerca de 50.000 centímetros cúbicos de tierra contaminada por plutonio. El material recogido será trasladado en barco hasta EE UU y almacenado en unas instalaciones especiales situadas en el estado de Nevada. No ha trascendido el tiempo durante el que se prolongará la operación ni cómo se costeará.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se felicitó de que se vaya a «reparar un error cometido hace 50 años» y añadió que «bien está lo que bien acaba». «El pacto -dijo el jefe de la diplomacia- es el símbolo de la amistad entre los dos países, que son aliados y socios que confían el uno en el otro, el otro en el uno». Margallo hizo bandera del buen momento de las relaciones bilaterales, muy dañadas durante los mandatos de José Luis Rodríguez Zapatero y que el Ejecutivo del PP se ha esforzado por recuperar desde que llegó en 2011 a La Moncloa.

Uno de los gestos de España hacia EE UU ha sido el permiso para que una fuerza de intervención rápida de marines se instale de forma permanente en la base sevillana de Morón de la Frontera. Los efectivos norteamericanos tienen el cometido de actuar en el norte de África en caso de ataques como el que sufrió su embajada en la ciudad libia de Bengasi en 2012 y en el que perdieron la vida el embajador y tres soldados. El acuerdo sobre Palomares es una de las contraprestaciones que España ha logrado a cambio del acuartelamiento definitivo de los marines en Morón.

Agenda muy apretada

Durante su estancia de día y medio en Madrid, Kerry mantuvo una apretada agenda. El secretario de Estado se reunió ayer con el rey, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Precisamente el secretario general socialista quiso desmarcarse de las tensiones con Washington durante la época de Zapatero y manifestó al secretario de Estado que el PSOE está comprometido con la cooperación con Estados Unidos. Cuestionado sobre un posible cambio de Gobierno tras las generales, Kerry afirmó que su país «intenta arduamente no pronunciarse y no desea interferir en medio de unas elecciones». «Respetamos la democracia y escucharemos al pueblo español», concluyó.

tracking