Iglesias ve una «venganza» del Gobierno la destitución del ex Jemad de Podemos
El nombramiento del general Julio Rodríguez, ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), como número dos de las lista de Podemos en Zaragoza y la posterior destitución del Gobierno por «incumplir» el principio de neutralidad política, sigue coleando. El secretario general de la formación, Pablo Iglesias, consideró ayer que el Ejecutivo actuó por «venganza» y por su «mal perder», ya que él mismo pidió el paso de la reserva al retiro hace una semana para poder entrar en Podemos.
Una condición aprobada el viernes por el Consejo de Ministros y que ayer recogió el BOE. Iglesias destacó el «prestigio» del que fuera Jemad con el Gobierno socialista y dijo estar «ofendido» por su expulsión de la Fuerzas Armadas. El objetivo de la decisión del Gobierno, explicó en una entrevista en Onda Cero, es poner «en duda» la «imagen» y la carrera de Rodríguez, una decisión «terrible» que muestra sus «malas formas», afirmó. Precisamente, el BOE recogía ayer el real decreto por el que cesa como vocal de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al general del Ejército del Aire, por lo que deja de pertenecer oficialmente a la institución de las Fuerzas Armadas y pasa a estar en situación de retiro.
No obstante, dentro de Podemos también hay voces críticas. El secretario general en Aragón, Pablo Echenique, reconoció que su incorporación es un «problema» porque implica que haya dos hombres seguidos, lo que supone el incumplimiento de las listas cremallera (hombre-mujer) aprobadas por el partido morado, por lo que ha habido que hacer «un encaje de bolillos».