Diario de León

Llegan a Sevilla miles de folios de los ERE

El Tribunal Supremo remite la causa para que el juzgado de instrucción 6 siga con la redacción del caso que puso en marcha la magistrada Mercedes Alaya .

Publicado por
efe | sevilla

Creado:

Actualizado:

El juzgado de instrucción 6 de Sevilla ha recibido del Tribunal Supremo, una vez que en octubre pasado renunció a la competencia del caso ERE, doce cajas con miles de folios de la causa para que siga instruyéndose en el juzgado sevillano.

Tras recibir la causa, los funcionarios del juzgado detallaron los documentos que hay recogidos en las doce cajas, según han informado fuentes judiciales.

El juzgado 6 de Sevilla, cuando lo dirigía Mercedes Alaya, envió en verano de 2014 el caso al Supremo por la preimputación que existía contra cinco aforados, entre ellos los ex presidentes socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

La mayoría de la documentación entonces remitida al Supremo estaba digitalizada, y ahora ha vuelto en papel y con la incorporación de las declaraciones de los aforados así como de un contrainforme al elaborado por la Intervención General del Estado y de dos atestados policiales.

En noviembre de 2014, el Supremo asumió la competencia sobre el caso porque estaban implicados Chaves y Griñán junto a los ex consejeros de la Junta José Antonio Viera, Gaspar Zarrías y Mar Moreno (esta última exculpada finalmente), todos ellos parlamentarios.

Tras tomar declaración a los cinco, el Supremo exculpó a Moreno y el 8 de octubre pasado declaró que no era competente para investigar el caso ERE al no haber ya aforados implicados después de que renunciaran a su escaño Chaves, Griñán y Zarrías, lo que más tarde también hizo Viera.

De acuerdo a la doctrina del Alto Tribunal, la renuncia al escaño de los aforados determina que decaiga su competencia sobre un sumario salvo en caso de que haya sido dictada la apertura de juicio oral, lo que no había sucedido en este caso.

Una vez el caso en los juzgados de Sevilla, la Fiscalía Anticorrupción tendrá que decidir si llama a declarar a los ex presidentes andaluces y a los ex parlamentarios.

tracking