Diario de León

SUSANA CARBALLO GONZÁLEZ CANDIDATA AL SENADO POR UP-IU #ENCUENTROS DIGITALES #ENCUENTROS DIGITALES

«El cierre de la mina no tiene que suponer el abandono de las cuencas»

Tiene que coger el AVE a Madrid y luego un avión. Va a una reunión política y no regresa hasta el día 13. Así que la entrevista con los lectores del diariodeleon.es tiene que ser a las 9 de la mañana. Las dos quedamos atrapadas en un atasco en José Aguado. Ella llega antes. «Tengo una hora», dice. Parece que todo está en contra. Como le pasa a su partido. «Nunca lo hemos tenido fácil», reflexiona. Saca la agenda del bolso y el teléfono móvil con sus apuntes. «Pon nosotros y nosotras», pide. Enfrente tiene el reloj. Tic-tac, que diría Pablo Iglesias, el líder de Podemos, el partido que los ha arrinconado. Fieles a sí mismos y a su programa «Alberto Garzón ha dicho claramente que nosotros no vamos a mentir por conseguir más número de votos ni a cambiar nuestra ideología y a quién defendemos en nuestro programa» Unidad-Popular-IU-UP y el derecho a la educación «Establecemos la supresión de la financiación pública de cualquier centro, sea privado, confesional o aconfesional. Queremos la eliminación progresiva de los conciertos educativos hasta su completa eliminación»

Susana Carballo González durante el encuentro digital que mantuvo ayer en directo con los lectores del diariodeleon.es en la redacción de periódico.

Susana Carballo González durante el encuentro digital que mantuvo ayer en directo con los lectores del diariodeleon.es en la redacción de periódico.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Llega sola. Sin asesores ni compañeros. Con una amiga que la ha traído en coche. «¿No importa, no?, pregunta. «Nosotros siempre vamos así», dice con naturalidad. Una somera explicación que basta para entender que la formación no está para dispendios ni camarillas. Conoce muy bien la política de a pie, sin coches ni despachos. La que está más pegada al ciudadano. Susana Carballo González llegó a IU en 2003. Ese año fue elegida presidenta de la Junta Vecinal de Pieros, una pequeña pedanía de Cacabelos. Luego se convirtió en concejala y ahora en candidata a senadora. Pide que nos pongamos con ella en la foto. «Para hacer un poco de bulto», ríe. 

_ Pregunta de Alberto: El pragmatismo-conveniencia del PP-PSOE lleva a los principales partidos a no cumplir buena parte de sus promesas electorales. ¿No piensa que la utopía-idealismo de opciones políticas como la suya nos llevan a la misma consecuencia? ¿No le damos pena los votantes?

_ Susana Carballo González: Nosotros proponemos un nuevo proceso constituyente y una nueva Constitución. Esta nueva Constitución que proponemos es una Constitución garantista con respecto al cumplimiento de todas las cuestiones allí acordadas. Por lo tanto, cualquier promesa es de obligado cumplimiento.

_ Pregunta de Pablo Berciano: Uno de los escollos a los que se viene enfrentando IU en esta tierra es su ciega aceptación del concepto territorial ‘Castilla y León’ y su tácita negación de la identidad leonesa (y del derecho a constituirse en comunidad autónoma). Sorprende este comportamiento cuando en otros territorios (Asturias, Navarra, Cataluña, etc.) es bien distinto, siempre a favor de la cultura y la lengua autóctonas...

_ S.C.G.: En el nuevo proceso constituyente, UP-IU propone un nuevo país federal donde los pueblos tengan el derecho a la autodeterminación, por lo tanto, cualquier manifestación consensuada en un referéndum que implique una nueva estructuración del territorio será apoyada por nuestro grupo. De todas formas, nos parece mucho más importante el que no haya diferencias dentro de cualquier territorio a nivel de justicia social, por lo tanto es mucho más importante para nosotros el que los territorios cooperen en la medida que ellos decidan y no que se produzca una ruptura. Queremos un país federal donde todas las federaciones, voluntariamente, pertenezcan a ese proyecto. Una república federal donde prime la solidaridad y la cooperación y se tenga en cuenta la singularidad.

_ Pregunta de Conchi: ¿Vais a derogar la Lomce si tu partido llega al gobierno? y ¿se va a seguir financiado la escuela concertada y confesional?, ¿participarían en el mismo concurso-oposicion que los docentes de la escuela pública?

_ S.C.G.: En el Congreso de los Diputados, Izquierda Unida impulsó un pacto al que se sumaron todos los partidos excepto el PP para derogar la Lomce. Establecemos la supresión de la financiación pública de cualquier centro, sea privado, confesional o aconfesional. Queremos la eliminación progresiva de los conciertos educativos hasta su completa desaparición mediante integración voluntaria negociada en la red pública de titularidad y gestión. Con respecto al personal docente de la escuela concertada, todavía no hay una postura final pero creemos que debe ser negociada con los sindicatos y representantes del profesorado.

_ Pregunta de Pedro: ¿De dónde van a conseguir fondos para garantizar una renta fija a las personas que no tengan ingresos y por cuánto tiempo se extendería?

_ S.C.G.: El programa económico de UP-IU está perfectamente desarrollado en ese sentido. No tengo los datos en este momento con lo cual no los puedo dar y caería en un error en ese caso intentando recordarlos de memoria, pero está totalmente confrontado. Se trata de una postura claramente política, se pueden destinar gastos en los que no estaríamos de acuerdo a cuestiones mucho más importantes para nosotros como son el bienestar social y económico de las personas. Aparte de eso, uno de los ingresos importantes que tendríamos que recuperar es, precisamente, el que proviene del fraude fiscal.

_ Pregunta de Antonio Pérez: Sabiendo que el monto total del capítulo gastos de los presupuestos del estado es de unos 440.000 millones y el de ingresos ‘previstos’ es de 335.000 millones de euros, es decir que necesitamos que nos presten cada año para que nuestro sistema siga en marcha más de 100.000 millones de euros, con todas las mejoras que ustedes ofertan, ¿donde llegará nuestra necesidad de crédito? ¿Saben ustedes que los que prestan el dinero suben los intereses en función del riesgo, que si se hacen impagos de deuda ya no prestan sino a intereses de locura?

_ S.C.G.: La modificación del artículo 135 de la Constitución que, con nocturnidad y alevosía, hicieron el Partido Popular y el Partido Socialista en verano de 2011, con la que IU-UP no está de acuerdo, es una modificación donde prima el pago de la deuda sobre el rescate a las dificultades económicas que tiene la sociedad y la gente en este país. Se rescató primero a la banca y ahí sí que hubo una gran cantidad de dinero invertida en esa acción. Nosotros propugnamos que el Banco Central Europeo sea exactamente un banco al servicio de la ciudadanía y no de los intereses económicos de las grandes multinacionales, de ahí que, precisamente, gran parte de esos intereses de deuda no nos parezcan justos. En el programa económico de IU está perfectamente desarrollado de dónde se pueden conseguir los recursos y una política económica que beneficie a la gente y no a las entidades financieras.

_ Pregunta de Antonio Pérez: Castilla y León es una comunidad de gente austera en general, ahorradores históricos, fruto de las penurias que una zona en general pobre ha tenido que asumir. Sin embargo, esa austeridad se convierte en que muchos de los habitantes de esta comunidad tengan pequeños (o grandes, depende quien lo interprete) capitales patrimoniales, fabricados con el esfuerzo familiar, la austeridad y el ahorro y en muchas ocasiones con muchos sacrificios personales. En este caso podemos denominar a los castellano y leoneses como hormigas según la fábula. ¿Que podemos esperar de Unidad Popular IU-UP en Común, si llegasen al gobierno, todos estos ahorradores? ¿El saqueo de sus ahorros fruto de su trabajo y sabiduría, mediante impuestos al capital y sus rendimientos, para pagar las malas cabezas de las cigarras del país? Van a subir los impuestos a las rentas, a los rendimientos de capital.

_ S.C.G.: El programa fiscal y tributario de Unidad Popular-Izquierda Unida es muy claro a este respecto. Proponemos que los impuestos sean acordes a los ingresos, tanto los ingresos patrimoniales como del trabajo. Quien más posea debe contribuir en mayor medida al bienestar de la sociedad. Los ahorradores pueden esperar una tributación justa y equitativa de los impuestos.

_ Pregunta de Pablo Iglesias Fernández: No, no soy Pablo Iglesias pero le voy a preguntar por Podemos. Dígame al menos una razón por la que debería votar por UP-IU y no por Podemos? ¿En qué se diferencias ustedes de ellos?

_ S.C.G.: Nosotros mantenemos, no sólo desde ahora sino desde hace mucho tiempo, una ideología política en defensa de la ciudadanía y tenemos muy claro todas nuestras propuestas. Una de las cuestiones que nos parece que ha ido variando a lo largo del tiempo Podemos es en los cambios de postura con determinados temas. Proponían un proceso constituyente y Pablo Iglesias el pasado 6 de diciembre, Día de la Constitución, ya no habló de un proceso constituyente sino de una reforma de la Constitución del 78. Nosotros estamos claramente en contra de la Otan y de cualquier intervención militar. Podemos sí ha variado en esa postura. En este momento no cuestiona nuestra pertenencia a este organismo ni las bases de Rota y de Morón. Te pongo dos ejemplos de cosas que ha variado Podemos con respecto a nosotros. Tenemos una ‘mochila’ que no ha sufrido variaciones en su contenido. Nuestro candidato, Alberto Garzón, ha dicho claramente que nosotros no vamos a mentir por conseguir más número de votos ni a cambiar nuestra ideología y a quién defendemos en nuestro programa.

_ Pregunta de Rafael Santos Martínez: ¿Cómo van a defender el empleo en las cuencas mineras de León si son partidarios de cerrar las minas?

_ S.C.G.: Nosotros abogamos en la política de UP-IU por llegar a una política energética verdaderamente sostenible y acorde con el cuidado del medio ambiente. Consideramos que el carbón es en este momento un elemento estratégico que tiene que permanecer ahí y que es un recurso autóctono nuestro del que disponemos, que puede llegar a ser necesario pero, evidentemente, apostamos por la innovación y, sobre todo, por las energías renovables. Queremos que las inversiones que pudieran ir destinadas precisamente a la reactivación de las cuencas mineras se hagan en ellas y la población de estas zonas tenga un trabajo digno que recupere la vida en estas localidades. El cierre de la mina no tiene por qué suponer el abandono de las cuencas. Se tiene que invertir para que las personas que están en esas zonas puedan seguir trabajando en otras actividades en ese mismo lugar, si ellos deciden quedarse allí.

_ Pregunta de Rosa Anta Fernández: ¿Cómo van a atender a los pueblos de León, con poca gente y muy pequeños, si desaparecen las diputaciones?

_ S.C.G.: No somos partidarios del mantenimiento de las diputaciones. Apostamos firmemente por la comarcalización del territorio, una comarcalización democrática con una representación proporcional donde cada persona sea un voto. Los servicios tienen que ser públicos, de calidad, gestionados desde la proximidad tanto de los ayuntamientos como de las comarcas y desde luego esto, lo que implica es eliminar la última reforma de la Ley de Administración Local que aprobó el Partido Popular, donde se elimina la participación de la ciudadanía en los asuntos más próximos. Pensamos que son los propios ciudadanos los que mejor conocen su realidad y los que, con los recursos apropiados, son los mejores gestores para administrar sus territorios.

­­

_ Pregunta de Manuel Suárez Modino: ¿Han tirado ustedes la toalla? Parece que lo tienen todo en contra.

_ S.C.G.: No, no hemos tirado la toalla. Nunca lo hemos tenido fácil y, evidentemente, en este momento tampoco. Nos mueve la ilusión y el pensar que queremos un nuevo país y consideramos que el que planteamos es mucho mejor para la gente. No estamos saliendo en los medios, nos están haciendo un vacío importante en este momento, sobre todo la televisión, es un medio que mueve muchas masas y nosotros en gran medida, no existimos en este sistema. Estamos comprobando en la calle el gran apoyo por parte de la gente, sobre todo en los actos protagonizados por el candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón. Las redes sociales también están siendo un medio importante para que la mayor parte de la población conozca nuestras propuestas y, sobre todo, seguimos en la calle, que es nuestro sitio, defendiendo un país libre, democrático y solidario.

_ Pregunta de Ángel Prieto: ¿Cómo piensan reactivar la economía, acabar con el paro, facilitar las contrataciones? ¿Qué proponen ustedes para dinamizar la economía de esta provincia, tan depauperada?

_ S.C.G.: La provincia de León es una provincia muy extensa, tenemos muchos recursos naturales, culturales, patrimoniales y sobre todo, recursos humanos. Tenemos entre todos que ser capaces de realizar un trabajo conjunto para poner en valor todo ese potencial que está ahí, a nuestra disposición. Tenemos una propuesta de creación de un millón de puestos de trabajo, con un presupuesto de quince millones de euros, en un primer año de gestión a nivel nacional. Esto supondría no sólo un empleo de calidad para la gente sino que ese propio empleo, también generaría beneficios al revertir parte de esa distribución tanto en la Seguridad Social como en Hacienda. Esto es una medida de urgencia, en un primer momento, se iría ampliando año tras año hasta conseguir bajar lo máximo posible las listas del paro. Evidentemente, esto también tiene su traducción en la provincia. Dentro de León tenemos gran cantidad de patrimonio rural que puede ser rehabilitado con nuevos procedimientos innovadores que consigan una mejor gestión de la energía, un ahorro y, a la vez, recuperar nuestra tradición arquitectónica y no estar vinculados a la masiva construcción que ha supuesto la burbuja inmobiliaria como uno de los ejemplos a realizar para la incentivación de las contrataciones.

_ Pregunta de Antonio Pérez: No hacen más que señalar el éxodo de jóvenes españoles al extranjero. ¿Es así, con la eliminación de la recompensa diferencial, como pretenden que se queden los mejores? Se les llena la boca a ustedes y a casi todos los partidos del I+D+i. ¿No ocurrirá, que con esa política se queden aquí solo los más mediocres? ¿Los que no tienen nada que aportar, haciendo I D i estatal sin empresas que comercialicen esos productos haciéndolos competitivos? Porque los que tengan algo que aportar buscarán sitios donde se reconozca su competencia, su valor, como es de naturaleza el anhelo de cualquier ser humano que persigue un objetivo. Sólo me queda que preguntar: ¿O es que acaso pretenden cerrar nuestra frontera para que nadie pueda salir y hacer de este mi país ahora libre una república soviética? Avisen por favor para huir, no quiero acabar en un Gulag.

_ S.C.G.: Nuestros jóvenes se han tenido que marchar al extranjero porque en nuestro país no encontraban un futuro donde desarrollarse. Nosotros no pretendemos que regresen porque sí, queremos que regresen los que quieran regresar y, evidentemente, son un valor fundamental para el desarrollo de la comunidad. Muchos de estos jóvenes que se han ido son personas con una alta cualificación laboral e igual que desarrollan su trabajo en Alemania, creemos que si quieren desarrollarlo en España están en su derecho y debemos hacer lo imposible para que lo consigan porque eso revertirá en el bien social de toda la gente. Nosotros, desde UP-IU pensamos que todos y todas somos necesarios, formamos parte de ese puzzle que va formando la sociedad y, por lo tanto, no nos parece justo calificar de mediocres ni de faltos de valores a las personas que se han quedado. Queremos sumar y no restar, por lo tanto haremos lo imposible para que ese valor vuelva a formar parte de nuestra sociedad si es su voluntad.

* La entrevista digital completa en  diariodeleon.es

tracking