Diario de León

El voto joven irrumpe de la mano de 14.060 leoneses

El paro y la falta de oportunidades empujan a los nuevos electores a enfrentarse con las urnas por primera vez para cambiar su futuro inmediato.

Publicado por
maría carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

 

María, Marcos, Jorge, Sandra, Rubén y Claudia son seis de los 14.060 leoneses que el próximo 20 de diciembre elegirán por primera vez con su voto la composición del nuevo Gobierno de su país. De ellos, 1.964 están llamados a las urnas por primera vez, por haber cumplido los 18 años a partir de las últimas elecciones municipales celebradas el pasado 24 de mayo. A pesar de esta masiva entrada de votos jóvenes en la democracia española, la cifra de nuevos electores es sensiblemente menor a la que concurrió por primera vez en los anteriores comicios generales celebrados el 20 de noviembre de 2011, cuando 14.756 leoneses irrumpirán por primera vez frente a las urnas.

Los deseos por cambiar el «panorama actual» o por abrir nuevos horizontes en el triste mercado laboral que les aguarda, moverán masivamente al electorado joven de la provincia que tiene al paro y a la crisis económica como sus dos principales preocupaciones.

 

Por lo que se refiere a su intención de voto, una gran mayoría se siente tentada por los partidos emergentes como Podemos o Ciudadanos.

El último barómetro del CIS señala que el 33% de los nuevos votantes piensa que la gestión de Rajoy ha sido mala (33%), o muy mala (25,6%), pero que hubiera sido más de lo mismo con el PSOE al frente (58%). Aun así, coinciden con las encuestas y vaticinan una victoria del Partido Popular. Lo cree más de la mitad de esa franja de edad (18-24 años), sin embargo, al 18,4% le gustaría que ganara Pablo Iglesias, seguido de Ciudadanos (16,7%) y PSOE (14,7%). Sólo el 10,9% prefiere un Gobierno del PP.

Aunque la mayoría de los jóvenes reconoce que aún no ha tenido ni un sólo programa electoral entre sus manos, los partidos políticos, conscientes de la importancia de contar con su voto, han incluido entre sur propuestas medidas concretas para este sector de la población.

En el caso del PP, pone especial interés en reducir el fracaso escolar y en dotar a las universidades públicas de una mayor autonomía y de un aumento de presupuesto destinado a becas.

Por su parte el PSOE aboga por la creación de empleo, desde edades muy tempranas, reforzar la formación profesional y poner en marcha un plan de retorno para que vuelvan a España los jóvenes que emigraron en busca de oportunidades.

Podemos propone los Centro de Innovación Ciudadana para fomentar la participación de los jóvenes mientras que Ciudadanos opta por una reforma universitaria, con distintos niveles de especialización y donde se fomente una sociedad global del conocimiento.

tracking