MEMORIA HISTÓRICA
Madrid cambia el nombre a 30 calles franquistas
El ayuntamiento aprueba eliminar placas e insignias que exaltan la sublevación militar con la oposición del PP
Madrid borra los símbolos franquistas que sorpendentemente permanecían en las calles. El ayuntamiento de la capital ha aprobado en el pleno, con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, y la oposición del PP, la retirada de30 placas e insignias que exaltan la sublevación del generalFranco y su régimen dictatorial.
La justificación de los populares para votar en contra es la no aceptación por parte del resto de grupos de una enmienda que pedía que en la redacción de motivos para cambiar los nombres se incluyera a quienes cometieron actos de represión por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa.
La eliminación de estos elementos franquistas se llevará a cabo el próximo año, en un periodo de seis meses, con el asesoramiento de expertos en las asociaciones de memoria histórica y laUniversidad Complutense de Madrid (UCM).
YAGÜE, MOLA, CAUDILLO
En las próximas semanas, los expecialistas propondrán las modificaciones necesarias en el nomenclátor de la ciudad, en aplicación de la ley de memoria histórica, aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero que se ejecutó a medias en la capital, hasta este año en manos del PP.
Entre las calles afectadas se incluyen nombres como pasaje General Mola, calle General Yagüe, Millán Astray, avenida Arco de la Victoria, plaza Arriba España, calle Caídos de la División Azul o plaza Caudillo.