Diario de León

Sánchez pide a Rajoy que un socialista presida el Congreso de los Diputados

El líder de los socialistas llega a la cita con el aval del PSOE andaluz para decir "no" a la reelección del aspirante del PP. El presidente en funciones tiene poco margen para negociar con un Parlamento fragmentado donde la oposición puede imponer su mayoría

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sanchez, durante un encuentro en Moncloa.

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sanchez, durante un encuentro en Moncloa.

Publicado por
MADRID, (Efe).

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido hoy al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que sea un socialista el que presida el Congreso de los Diputados, y que su principal órgano, la Mesa de la Cámara baja, refleje la "pluralidad" que han arrojado las urnas.

Sánchez ha hecho esta petición a Rajoy en la reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa y la ha justificado en la necesidad de que en España se abra "una nueva etapa política presidida por el cambio, por el progreso y por el diálogo".

"Sería razonable que quien presidiera el Congreso no fuese la primera fuerza política, sino la segunda, en este caso el PSOE", ha señalado Sánchez en una rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz tras el encuentro con Rajoy.

Sería la primera ocasión en la que la presidencia de la Cámara baja recae en un partido que no ha ganado las elecciones generales.

Fuentes socialistas han explicado que Rajoy ha mostrado disposición a estudiar esta oferta y que se analizará en futuras conversaciones.

Sánchez no ha concretado si ya tiene pensado un nombre para presidir el Congreso. "No adelantemos acontecimientos", ha aconsejado.

En cuanto a los integrantes de la Mesa, en la que además del presidente, hay otros ocho integrantes -cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios-, el secretario general del PSOE también ha manifestado la conveniencia de que haya una representación plural.

Sánchez ha comunicado que su partido se va a ofrecer para liderar las negociaciones con el resto de fuerzas parlamentarias con el fin de lograr un acuerdo sobre la Mesa que "no sea entre dos, sino entre todos".

Otra propuesta que Sánchez ha trasladado a Rajoy es la necesidad de modificar el Reglamento del Congreso para que esta institución "recupere la centralidad perdida durante los últimos cuatro años".

tracking