Sánchez: "Si Pablo Iglesias besó a alguien, fue a Rajoy"
El líder socialista afila sus ataques al líder de Podemos y apela por vez primera a la abstención del PP
Pedro Sánchez mantiene, e incluso redobla, sus ataques a Pablo Iglesias por no haberle apoyado en las dos votaciones de su investidura a la Presidencia del Gobierno celebradas la semana pasada. El PSOE y Podemos se han emplazado a volver a negociar, pero el líder socialista, que ha decidido que en cualquier conversación con el partido morado debe estar también presente Ciudadanos, no ve en la actitud de Iglesias pistas de que pueda haber entendimiento. “Si Pablo Iglesias besó a alguien, fue a Rajoy”, ha dicho Sánchez este lunes, en referencia al beso que el secretario general de Podemos se dio el pasado miércoles en el Congreso con el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, y a su voto en contra del candidato socialista, que permitió que el líder del PP continuase en la Moncloa.
Pese a que quedan casi dos meses antes de su convocatoria, periodo en el que puede haber nuevos intentos de investidura, el PSOE comienza a vislumbrar nuevas elecciones, que se celebrarían el próximo 26 de junio. La estrategia pasa por vincular a Iglesias con Rajoy y responsabilizarle de que no haya sido posible “el cambio”.
LA "TRAICIÓN"
Casi toda la entrevista de Sánchez en Antena 3 ha estado dedicada a cargar contra el líder de Podemos, con frases como “nadie que votó a Podemos se pudo imaginar que iba a acabar sosteniendo a Rajoy”, “de todo lo que ha dicho Iglesias, la única verdad es que ha votado con el PP en contra del candidato del PSOE”, “hay muchos votantes de Podemos que están muy descontentos con Iglesias”, “no sé de dónde saca Iglesias tanto odio al PSOE”, “sus palabras me merecen desprecio”, “si Iglesias quiere repetir elecciones, que lo diga claramente”, “Iglesias ha traicionado a su electorado, que votó por el cambio” y “Podemos le está haciendo la respiración asistida a Rajoy”.
Para Sánchez, la alianza que propone el secretario general de Podemos, que consiste en un Gobierno de coalición con el PSOE, el partido morado, Compromís e IU, no puede llevarse a la práctica porque necesitaría de la abstención de ERC y Democràcia i Llibertat. “No se puede construir España con quienes quieren romper España”, ha dicho el líder socialista, que también ha puesto mucho énfasis en lapropuesta de referéndum sobre la independencia de Catalunya de Podemos, pese a que Iglesias no ha colocado la consulta entre los motivos para rechazar el pacto de Sánchez y Albert Rivera. “Si Iglesias antepone una cuestión independentista, será su problema. Pero si la aparta, estoy convencido de que podemos llegar a un acuerdo y creo que otras fuerzas políticas también lo creen”, ha señalado, en referencia a Ciudadanos.
SIN EFECTOS SOBRE MUNICIPIOS Y AUTONOMÍAS
En cualquier caso, acabe como acabe esta segunda fase de las negociaciones, en las que de momento no hay ningún dirigente al que el Rey le haya hecho el encargo de formar Gobierno, Sánchez asegura que no tendrá consecuencias en el plano autonómico y municipal. Los pactos con Podemos en ciudades y comunidades se mantendrán. “No vamos a hacer pagar a los ciudadanos el sectarismo de Iglesias”, ha dicho Sánchez, que ha ofrecido dos novedades sobre el PP.
La primera es que ha apelado a la posible abstención de los populares a su hipotética investidura, algo que reclama Rivera pero que él no había pedido nunca hasta ahora. “Lo único que espero de Podemos y del PP es que nos deje gobernar”, ha dicho. La segunda tiene que ver con un encuentro privado, según ha revelado Sánchez, que Rajoy le pidió hace unas semanas y que él rechazó. “Rajoy intentó que tuviéramos una reunión privada y le dije que no, porque le iba a decir lo mismo que en público: que no nos íbamos a entender”, ha explicado el secretario general del PSOE.