Manuela Carmena ve viable un acuerdo de investidura entre PSOE, Podemos y Ciudadanos
La alcaldesa de Madrid onsidera que estas "alianzas dan una posibilidad de converger muchísimo más sutil" y pueden recoger "diversas posturas"
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha mostrado este martes su vena más optimista y ha considerado que puede llegar a haber un pacto entre PSOE, Podemos y Ciudadanos para la investidura, un pacto que evitaría la repetición de las elecciones.
Carmena, en un encuentro con periodistas, ha pedido diferenciar entre la formación de un gobierno, en el que el acuerdo entre los partidos dePablo Iglesias y Albert Rivera tendría "una dificultad objetiva", y las "alianzas de investidura". Estas ententes, ha añadido, "dan una elasticidad, una posibilidad de converger muchísimo más sutil y a su vez muchísimo más amplia para recoger diversas posturas". La alcaldesa ha recordado su propia experiencia al buscar apoyos para ser elegida en lugar de pactos de gobierno, y las reuniones que mantuvo con todos los grupos, incluido el de Ciudadanos.
"Cuando se planteó la investidura de Ahora Madrid hablé con el grupo municipal de Ciudadanos y les pedí que la apoyaran porque me parecía que hubiera sido muy bonito (...). Por lo que sea, (Ciudadanos) decidió no apoyarla, pero hubiera sido bienvenido su apoyo", ha comentado la alcaldesa.
PRUDENCIA
Al ser preguntada sobre si Podemos y Ciudadanos deberían de sentarse a negociar en la misma mesa, algo a lo que ambos partidos se muestran recicentes, Carmena ha optado por la prudencia aunque ha considerado que es "interesante" poder "hablar con todo el mundo".
Asimismo, ha puesto en valor la "colaboración conjunta" y la "cantidad de proposiciones" que Ahora Madrid y Ciudadanos han aprobado en el Pleno: "Los datos están ahí, no tengo las estadísticas pero desde luego han sido muchas y muy importantes".
Carmena ha sido esta vez muy cuidadosa con sus palabras después de que la semana pasada se armara una polémica cuando dijo que "sería bonito" que Podemos apoyara la investidura de Pedro Sánchez, a la que se presentó de la mano de Ciudadanos. Para calmar los ánimos, tuvo que salir a rectificar en Twitter afirmando que a lo que se refería era a un goiberno de coalición entre PSOE y Podemos.
ACUERDO SÓLIDO
La alcaldesa de Madrid también ha defendido este martes el pacto que mantiene en el consistorio con los socialistas, después de que el partido de Sánchez haya insinuado que podría correr peligro como respuesta a la negativa de Podemos de apoyar la investidura. Según ha explicado en Catalunya Ràdio esta mañana, su acuerdo es "sólido" y no corre ningún peligro.