Diario de León

el presidente de ee uu en españa

Obama alaba la mejora de la economía

El presidente norteamericano manifiesta su interés por que se forme pronto un «Gobierno estable» Rajoy afirma que trabaja para ser investido cuanto antes y que del bloqueo institucional se sale si el resto de fuerzas le permiten gobernar .

Mariano Rajoy recibe al presidente de EE UU, Barack Obama, en La Moncloa. EMILIO NARANJO

Mariano Rajoy recibe al presidente de EE UU, Barack Obama, en La Moncloa. EMILIO NARANJO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ander azpiroz | madrid

La fugaz visita de Barack Obama a España ha supuesto un doble triunfo para Mariano Rajoy. En el terreno diplomático, el Gobierno ha visto al fin satisfecho su anhelo de recibir al líder de la primera potencia mundial. Hacía 15 años que un mandatario estadounidense no pisaba suelo español y Rajoy lo ha conseguido de nuevo, aunque haya sido ejerciendo como presidente en funciones y cuando Obama está a punto de abandonar la Casa Blanca tras cumplir su segunda mandato.

Más importante aún para el Ejecutivo ha sido el mensaje político lanzado por el líder norteamericano. Su reconocimiento explícito a las reformas aprobadas durante los últimos cuatro años son un espaldarazo para un Rajoy que, en estos momentos, trata de tejer una mayoría parlamentaria para ser investido de nuevo presidente.

Obama llegó a La Moncloa procedente del Palacio Real a las 14.00 horas. Ambos presidentes departieron por espacio de una hora. Durante ese tiempo hablaron sobre las relaciones bilaterales, la situación política y económica de España, la crisis de los refugiados, Venezuela o la Unión Europea y el ‘brexit’.

Tras la reunión privada, llegó el momento de una comparecencia conjunta en la que el presidente español vivió sus momentos de gloria. «Felicito al primer ministro Rajoy y al pueblo español por los avances económicos que han hecho. Ha sido un periodo complicado, pero muchos de los cambios que se han tomado están empezando a dar fruto»», afirmó Obama respecto a las reformas acometidas a lo largo de los últimos cuatro años. A continuación, destacó la necesidad de que se mantenga el esfuerzo realizado hasta ahora.

Obama reconoció que para Estados Unidos es muy importante que haya «un Gobierno español estable y que funcione bien». No obstante, añadió que la relación entre ambos países es tan estrecha que Washington seguirá colaborando con Madrid independientemente de quién ocupe el poder. «Tengo mucha confianza -señaló- en que sea el Gobierno que sea mantendremos una buena relación».

En su turno de palabra Rajoy recogió el guante lanzado por su homólogo estadounidense y, él ya sí, entró de lleno en la política nacional. Primero afirmó que trabaja para ser investido presidente cuanto antes para a continuación insistir en que la única salida al bloqueo institucional pasa por que el resto de fuerzas le permitan gobernar.

tracking