Diario de León

Cae una banda de narcotraficantes polacos que operaba desde Marbella

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | málaga

Una banda de narcotraficantes liderada por un grupo de ciudadanos polacos, con un largo historial delictivo en su país y que se habían trasladado a Málaga, fue desarticulada en una operación policial de España y Polonia en la que resultarondetenidas 23 personas e intervenida una tonelada de hachís.

El responsable de la Oficina Central de Información de la Policía de Polonia, Pawel Poltorzycki, destacó que los detenidos son «pesos pesados del crimen organizado», que habían cometido «los delitos más graves, por los que podrían pasar muchos años en la cárcel» en su país. Además, relató que el líder de la banda, apodado el Bandido, tuvo «mucho protagonismo en los años 90 como cabecilla de un grupo de alcance nacional en Polonia dedicado a todo tipo de actividades ilegales, incluidos los homicidios».

Por ello, fue detenido y encarcelado, pero al salir de prisión en 2010 aprovechó que algunos miembros de su grupo se habían trasladado a España para afincarse aquí y montar otra banda, en este caso «de alcance internacional», según Poltorzycki. El cabecilla, detenido en Marbella, residía en una vivienda valorada en 1,5 millones y «pasaba desapercibido al llevar una vida totalmente normal», precisaron los responsables policiales españoles.

Esta actuación, en la que han intervenido también las Policías de Francia y Dinamarca, comenzó en septiembre de 2015, cuando se detectó la presencia de estos individuos y, gracias a la información de Europol, se comprobó que tenían delitos «muy graves». Se dedicaban al tráfico de hachís y marihuana destinados a Austria, Alemania, Francia, Dinamarca y Polonia con envíos por carretera en los que un vehículo hacía de lanzadera, seguido de otro en el que estaba oculta la droga.

tracking