Diario de León

Puigdemont mantiene el plan de la Diada para la secesión

El presidente catalán espera que en julio el proceso haya culminado.

El presidente catalán participa en la manifestación convocada por los independentistas. R.T.

El presidente catalán participa en la manifestación convocada por los independentistas. R.T.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

cristian reino | colpisa

Un cierto triunfalismo, al menos de puertas afuera, se ha instalado entre los dirigentes soberanistas, que ayer se atrevieron a afirmar sin matices que dentro de un año Cataluña será independiente. El presidente de la Generalitat se unió a esa corriente de euforia y aseguró que la Diada del año que viene, la de 2017, será la de la «celebración» por la proclamación de la república de Cataluña. Es justo lo que querían oír los cientos de miles de personas que se manifestaron el domingo en la Diada y que expresaron que están impacientes por que el proceso entre en su fase resolutoria. «En julio del año que viene ya habremos hecho el trabajo», garantizó el presidente de la Generalitat.

Ahora, Puigdemont, un año después de las elecciones del 27-S, en las que el independentismo obtuvo mayoría absoluta de escaños, pero no de votos, se propone resolver en los próximos nueve meses la operación política más compleja de la historia de Cataluña. Entre junio o julio de 2017, el independentismo espera haber culminado el proceso, primero con la aprobación de las llamadas leyes de la desconexión (hacienda, seguridad social y transitoriedad jurídica), y posteriormente «con un referéndum pactado con el Estado, si es factible», dijo Puigdemont.

El referéndum pactado está descartado, y así se lo hicieron saber con rotundidad ayer desde el Gobierno central. Puigdemont tiene previsto hacer una petición formal, si supera la moción de confianza del 28 de septiembre, pero el Ejecutivo ya le anticipó la respuesta negativa. Mariano Rajoy evitó contestar a Puigdemont, aunque la vicepresidenta y el ministro de Justicia se encargaron de vetar la consulta independentista. «La clave está en la soberanía nacional, que reside en todos los españoles y no en una parte», afirmó Rafael Catalá. «Nunca va a ser posible, con la Constitución actual, que una parte decida lo que quiere ser». En cualquier caso, si optara por el referéndum unilateral el ministro de Justicia advirtió de que sobre Puigdemont «caerá todo el peso de la ley». Por su parte, Soraya Sáenz de Santamaría, por su parte, calificó los planes del gobernante nacionalista de «ilegales, oportunistas y rupturistas».

Investigación

La policía catalana ha abierto una investigación contra los manifestantes que en la protesta que las formaciones independentistas anticapitalistas celebraron por la Diada quemaron fotos del Rey e imágenes de la Constitución. Hasta la fecha, estos incidentes solían protagonizarlos activistas encapuchados, pero en esta ocasión fueron decenas de jóvenes, quienes a cara descubierta, prendieron con unas antorchas los símbolos.

tracking